Con esta declaración del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, fue la perfecta apertura a lo que ha sido la peor semana del siglo, para muchos de la historia, a nivel de selecciones nacionales. Una semana en la que tanto la rama varonil como la femenil han perdido la oportunidad de ir a Juegos Olímpicos y al mundial (en el caso de la rama varonil, el mundial sub-20). Una crisis que nadie veía venir, que parece ir creciendo como bola de nieve y que pinta para acabar muy mal en el mundial de Qatar.
En este enlace puedes ver la declaración completa:
Éxito comercial
Estadísticas, muchas estadísticas, muchos números: contratos de seis ceros y en dólares, interés de vender derechos televisivos en Europa, 10ma. liga más compradora, quinta liga más rentable... Esa es la forma en la que la gente de pantalón largo evalúa el éxito de un futbol que ha ido en retroceso en los últimos años, de una liga que cada año es peor y, en la que la corrupción salta a la vista: Multipropiedad, eliminación de ascenso y descenso, medidas de certificación totalmente injustas con los equipos de liga de expansión, problemas legales, conflictos de interés porque los directivos de los equipos cuentan con parientes en áreas estratégicas de la Federación, y lo más grave de todo: La forma en que se ha maquillado el tema de la violencia en las tribunas y las raquíticas medidas que se han tomado no sólo para prevenir un evento como el que ocurrió en Querétaro en el mes de marzo, sino que han servido de pretexto para estigmatizar y alejar al aficionado promedio.
¿Éxito deportivo?
Lo deportivo contrasta con lo comercial. El futbol mexicano ha entrado en un retroceso del que no será fácil salir por diversas razones. A continuación expongo las que para mi son las más importantes:
Priorizan lo comercial sobre lo deportivo: Por esta razón el futbol mexicano ha dejado de competir en los torneos de Conmebol como Copa Libertadores, Copa América o Copa Sudamericana, tanto a nivel de clubes como de selección, y ha preferido inventar torneos contra equipos de la MLS, como la Leagues cup. Esto no es totalmente culpa de la FMF, ya que la CONCACAF se ha visto beneficiada por lo lucrativo que es organizar torneos internacionales que se jueguen en Estados Unidos, y que han apretado de tal forma el calendario, que a los equipos mexicanos les ha resultado muy difícil encontrar espacios para jugar contra equipos más competitivos.
Se corta el desarrollo a jugadores jóvenes: Cuando en dos décadas has sido campeón del mundo sub 17 en dos ocasiones, has jugado dos finales más en mundiales con límite de edad y has ganado dos medallas olímpicas, no puedes decir que no existen estructuras. México, en efecto, se ha convertido en formador de jugadores. Anteriormente se hablaba de las canteras de Pumas y Atlas; hoy en día, los torneos sub 18 y sub 20 permiten hablar de canteras destacadas como la de Pachuca, Santos, Querétaro (sí, no se burlen), que han encontrado talentos jóvenes que, en su momento, han alimentado los éxitos que se han tenido en selecciones juveniles en este siglo y, en el caso de Pachuca, han sido producto de exportación. Entonces ¿Qué pasa? que cuando llegan al primer equipo, se encuentran con que cada equipo puede contar con hasta 12 jugadores no nacidos en México, que juegan en su posición y que les impiden continuar con su proceso de desarrollo. Recuerdo en particular cuántas carreras de promesas mexicanas fueron enterradas en Tigres: Jonathan Espericueta, Edgar Pacheco o Miguel Herrera Equihua, por poner algunos ejemplos.
Los torneos cortos: Otro ejemplo de cómo se prioriza lo comercial. "Dos liguillas al año venden más que una." Este punto va de la mano con el anterior. 17 partidos no son lo mismo que 34, por lo que los equipos tienen más prisa por obtener resultados rápido.
El nuevo repechaje: Para contrarrestar los daños económicos de la pandemia, los directivos (y las televisoras) se inventaron una nueva forma de repechaje que brinda a 4 equipos más la posibilidad de luchar por el título. ¡12 equipos tienen la posibilidad de ser campeones! lo que indica que un equipo puede sobrellevar el inicio del torneo y acelerar en las 4 fechas finales y pueda luchar por el campeonato aunque pierda la mitad de los partidos. El resultado: el nivel de competencia ha caído dramáticamente.
La eliminación del descenso: Si de por sí el cociente ya fomentaba la mediocridad, ya que los equipos podían tener dos años y medio muy malos y salvar la categoría con seis meses muy buenos, ahora que los equipos no tienen riesgo de perder la categoría, no se percibe la necesidad de mejorar (pregunten a Bravos, por ejemplo). Aún cuando se reactive el ascenso y descenso, las terribles medidas de "Certificación" seguirán protegiendo a las franquicias del máximo circuito.
¿Qué pasa con la rama femenil?
La otra mitad de la terrible semana que ha vivido el futbol mexicano, pasa por los pies de la selección femenil. Sí, ya sé que el lunes les eché muchas flores y puse unas expectativas muy altas, pero quienes han seguido el desarrollo que ha tenido la Liga MX Femenil, además de la preparación que tuvo este grupo de jugadoras, permitía pensar que el boleto al mundial estaba al alcance, y que podía pelearse por el boleto a París 2024.
La selección femenil no pudo con Jamaica y Haití y quedó eliminada del torneo de Concacaf. Foto: Mi selección femenil. https://pbs.twimg.com/media/FXHZgetXgAc8t7S?format=jpg&name=4096x4096
Lamentablemente, dos partidos terribles, donde pareció que este equipo se había formado a la última hora, y que las jugadoras jamás habían compartido cancha, aunado a decisiones inexplicables de la entrenadora Mónica Vergara dieron al traste con el objetivo de un equipo que, hasta el pasado lunes, se veía sólido y con opciones reales, y que hoy parece haber tirado a la basura todo el trabajo previo.
Mucha razón tienen los que dicen que lo ocurrido en Monterrey es totalmente culpa de la entrenadora y las jugadoras, y debo reconocer que algo de razón tienen. Este equipo tuvo un par de giras por Europa, tuvieron la oportunidad de jugar algunas veces contra Estados Unidos y Canadá y han tenido varias concentraciones para trabajar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación. ¿Entonces qué pasó contra Jamaica y Haití? eso quizá jamás lo sabremos.
Dentro del debate en Twitter posterior a la bochornosa presentación del tri femenil de este jueves ante Haití, un comentario que recibí decía que la liga femenil no ha tenido un crecimiento deportivo, sólo comercial. Personalmente, estoy en desacuerdo, porque yo sí percibo un mejor nivel de juego en algunos de los equipos, más allá de Tigres femenil y Rayadas que han sido las que han acaparado la atención: Las campeonas Chivas o América, que no ha podido volver a una final, además de proyectos muy interesantes como los de Atlas, Santos, Tijuana o Querétaro de a poco han ido captando la atención de la gente. Cierto, el camino aún es muy largo y el nivel aún dista mucho de lo que a muchos les gustaría ver, pero la llegada de jugadoras como Charlyn Corral, Jenni Hermoso, Sarah Luebert o Uchenna Kanu, sin duda ayudan al crecimiento del nivel de la liga (sí, son necesarias, y creo que tres extranjeras es un número adecuado para no frenar a las jugadoras mexicanas.
Aún así existen cosas por mejorar para afianzar y muchos problemas por superar en esta rama:
Los sueldos: Este es el principal tema pendiente en esta rama. Razones como "juegan muy mal" o "no generan lo mismo que los hombres" y así no son justificación para que no se tome en serio el tema del raquítico salario que gana la mayoría de las jugadoras. Una historia que sonó muy fuerte en los últimos meses fue cuando se dio a conocer que Rafa Márquez le ofreció a la que hoy por hoy es la mejor jugadora de la liga, Alicia Cervantes, un sueldo de 3,500 pesos para permanecer en el Atlas. Hoy "licha" es figura en Chivas, pieza fundamental en el título conseguido por el rebaño y goleadora. Seguramente gana algo más que eso. Esta situación ha obligado a varias jugadoras a abandonar su carrera de futbolistas, porque como profesionistas pueden tener mejores sueldos. (Sí, varias de ellas cuentan con título universitario).
Poca continuidad en los proyectos: Son pocos los equipos femeniles que realmente han dado seriedad a sus proyectos. Obviamente Tigres y Monterrey están a la cabeza, sus éxitos lo demuestran, pero también es necesario hablar del exitoso proyecto de las Chivas, que fueron el primer equipo en contar con la figura de directora deportiva para el equipo femenil en la persona de Nelly Simón, o el de Pachuca, que ha decidido invertir mucho para conformar un equipo muy competitivo que lo ha llevado a jugar dos finales. Sin embargo, el común denominador es que varios equipos han decidido cambiar de proyecto antes de que éste se consolide, o que ha detenido su crecimiento.
Terribles horarios de juego: ¿América siendo local los viernes? ¿Atlas jugando de local los lunes a las 12:00? ¿Toluca y Pachuca en lunes a las 17:00 hrs? Si los horarios de la liga de expansión son malos, los de la liga femenil son peores. Con estos horarios es muy complicado dar seguimiento a la liga. Los únicos que han tenido cierto éxito en taquilla son los equipos de Monterrey, que juegan los lunes por la noche.
Nula difusión: Seguir los partidos de la liga femenil a través de la televisión solo es posible si tienes cable. La televisión abierta no está interesada en transmitir los partidos (en parte gracias a los terribles horarios). Fox Sports, TVC, ESPN y TUDN transmiten a algunos equipos, pero los horarios de los partidos no ayudan a poder verlos. Hasta hace un año, TUDN transmitía los partidos de América, Pumas y Cruz Azul a través de Facebook live, pero ya no lo hacen. Actualmente puedes ver a Tigres femenil, Xolas y San Luis a través de sus redes sociales, y alguno que otro juego de León o Santos, pero para encontrar el horario hay que rascarle. Sin difusión en periodicos, radio o televisión abierta, es muy complicado.
Yon de Luisa y Gerardo Torrado, Presidente de la FMF y Director de selecciones nacionales. Han sido señalados como culpables de la crisis. Foto tomada de Twitter. https://pbs.twimg.com/media/FXHa6CZUIAAn3_l?format=jpg&name=360x360
A manera de conclusión
Mikel Arriola puede tener razón en el éxito comercial de la liga. Y a este éxito económica podemos agregar, por supuesto, el de la selección varonil. Si algo han hecho bien los encargados de la comercialización, ha sido jugar con las emociones de nuestros paisanos en Estados Unidos (base y soporte de la economía de los directivos y sus aliados estratégicos). El éxito del "moletour" es tal, que los clubes ya venden sus "tours" en pretemporada y fechas FIFA. No importa si el rival es Belice, Guatemala, Honduras o Islas Salomón: La selección va a meter siempre 40-50 mil personas en un estadio. No importa si el nivel de juego mostrado es cada vez peor y el partido termina 0-0, el siguiente partido venderá igual o mejor; tampoco importa quiénes sean los convocados, ya que "no deja de ser la selección." Ah y este éxito incluye la compra de la ropa oficial y souvenirs. Un éxito económico rotundo, aunque no sirva nada en lo deportivo.
¿Crees que estén muy preocupados por cambiarlo? total, si en México no impactamos, podemos seguir cobrando en dólares en Estados Unidos.
¿Realmente tenemos una liga top? creo que ellos viven en una realidad diferente.
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