Con varias sorpresas, y claro, con varias polémicas ha terminado la primera jornada de cada uno de los equipos en la copa mundial de Qatar. Por supuesto lo que más llama la atención es la derrota de la Argentina de Messi, Di María y compañía ante Arabia Saudita, así como la de Alemania ante los japoneses. Pero ¿Qué conclusiones podemos sacar de esta jornada?
https://pbs.twimg.com/media/FiW7avvXoAAW8Cy?format=jpg&name=small
Grupo A: Poco para contar en casa.
El anfitrión abrió el mundial ante un equipo que fue noticia desde el final de la eliminatoria: Ecuador. Qatar era una incógnita, pero muy pronto en el partido nos pudimos dar cuenta que su selección parece un grupo de jeques que pagó mucho dinero para jugar el mundial, y que se juntaron a la mera hora. Poco ofrecieron los Qataríes que habían dado una imagen diferente en la Copa de Oro y Copa América en las que participaron. Uno hubiera esperado un equipo local mejor preparado y con mucho más que ofrecer. Ecuador no tuvo demasiados problemas para sobrellevar el partido y ganarlo con solvencia 2-0, con par de goles de Enner Valencia en el primer tiempo, y no complicándose en el resto.
En el otro partido del grupo, Países Bajos encontró demasiado premio en un partido que fue mucho, pero mucho más complicado de lo que dice el marcador. Senegal jugó, generó llegadas, propuso, quiso el balón... Pero la pelota no siempre entra en el arco que tiene más cerca. Se nota la ausencia de Mané, que quizá pudo haber anotado alguna de las que no pudieron sus compañeros y quizá estaríamos contando otra historia. La figura de los europeos fue, sin duda, el mejor portero del mundo en 2020 (según la FIFA). Edouard Mendy cometió dos errores que le costaron el partido a su equipo. En el caso de los Neerlandeses, probablemente no tengan problemas para solventar el grupo en primer sitio, pero la realidad podría alcanzarlos en octavos de final ante Inglaterra, Estados Unidos o Gales que pudieran representar mayor nivel de dificultad.
Grupo B: Inglaterra y tres más.
Inglaterra demostró que es un equipo que no hay que dejar de tomar en cuenta. Al igual que España, los de la isla son un equipo muy, muy joven, pero que cuando los demonios que tienen adelante se conectan, pueden ser imparables. Trabajo les costó encontrar el camino al gol (Tardaron más de 30 minutos), pero una vez que lo encontraron, no tuvieron rival frente a ellos. Belligham, Saka, Sterling y Grealish redondearon el triunfo por 5 goles a 2 que los coloca con un pie en octavos de final... Aunque de ninguna manera ni Estados Unidos ni Gales son Irán. También habrá que esperar la evolución de la lesión de Harry Kane.
https://pbs.twimg.com/media/FiGRX3PXEAY3mZ6?format=jpg&name=4096x4096
Estados Unidos dio una buena imagen ante Gales: Manejó el partido, tuvo las oportunidades, buscó el triunfo, intentó... Pero no logró anotar mas que un gol. Gales se encontró con un penal muy inocente que convirtió Gareth Bale y que dio a los británicos un punto en su regreso a los mundiales después de 64 años.
El duelo del viernes entre ingleses y norteamericanos será de mucho interés, aunque Gales deberá aprovechar su encuentro ante Irán.
Grupo C. ¿La primavera Árabe? Argentina con las esperanzas intactas.
Vaya sorpresa nos llevamos quienes despertamos a las 4 de la mañana del martes. El mundo quería ver el debut de Lio Messi, con las ganas de que pueda ganar el título que le hace falta, el que lo consagre como el mejor jugador de la historia.
Todo parecía ser un día de campo contra el "Débil" del grupo. Arabia Saudita no parecía ofrecer nada que preocupara a los argentinos. Y mucho menos cuando antes del minuto 10 se vieron abajo en el marcador gracias a un penal marcado por el propio Messi.
Después de eso, algo empezó a cambiar en el partido ¿Se relajó Argentina? puede ser, pero también puede ser que un equipo árabe muy bien dirigido y muy disciplinado complicó el partido con un planteamiento sorprendente, con un sistema que hizo que los albicelestes tuvieran que ingeniárselas para encontrar espacios ante unos árabes que achicaron la cancha todo lo que pudieron y que lograron dejar 3 veces en fuera de juego a los jugadores sudamericanos, lo que culminó en tres goles anulados (el último de ellos dudoso).
El segundo tiempo fue una copia del primero: Argentina intentando encontrar la forma de entrar y Arabia presionando, cerrando cada espacio y moviéndose como reloj suizo. Pero muy rápido cambió el partido. Dos parpadeos argentinos fueron suficientes para cocinar la sorpresa. Primero Al Shehri, al 48, aprovechó la displicencia de Romero para ganar un balón en el área y meter un disparo cruzado que empató el partido. Cuando Argentina aún no se recuperaba del baldazo de agua fría, Salem Al-Dawsari bajó un rebote en el área (nuevamente ante la pasividad de los argentinos), se quitó a dos mediante una cabriola, recortó y lanzó un disparo cruzado que se metió en el ángulo superior izquierdo de "Dibu" Martínez, que no pudo tocar lo suficiente el balón para desviarlo del arco.
Ante la incredulidad del mundo, Arabia lo ganaba 2-1 y Argentina tenía el reto de descifrar el complicado esquema árabe. Y lo lograron, y fue a través de Acuña por izquierda, y, sobre todo, de Di María por derecha... Pero aunque tuvieron dos o tres oportunidades, el gol no llegó y la sorpresa se consumó. Ahora Argentina se lo juega todo contra México.
https://pbs.twimg.com/media/FiWPudGXgAESPQr?format=jpg&name=small
México y Polonia se enfrentaron en el segundo partido del grupo. México llegaba con muchas dudas por parte de su afición, y Polonia con un sistema que sabíamos que sería defensivo. El partido fue como se esperaba: Con los verdes con la pelota en los pies, y los europeos esperando la oportunidad de salir rápido y buscar a su figura Robert Lewandowski.
Buen trabajo defensivo de los polacos o ineficiencia ofensiva de los mexicanos que no supieron qué hacer con la pelota y preocuparon muy poco el arco de Czezny. La única llegada clara de los mexicanos, una viveza de Henry Martin que desvió un disparo a puerta de Edson Álvarez y que exigió al arquero polaco, que alcanzó a desviar el balón.
Polonia tuvo la gran oportunidad de ganar a través de un penal de Lewandowski, que enfrentaba a un Memo Ochoa que llegaba con una racha de 31 penales sin atajar. Pero Ochoa y los mundiales tienen una relación especial, Memo parece otro arquero. Y detuvo el flojo disparo del killer polaco. Ahora ambos tienen que obtener puntos en su segundo encuentro para estar en posición de pelear por el pase a octavos de final.
Grupo C: Francia impresiona, Túnez compite, Dinamarca se complica.
Vaya últimos meses ha tenido Francia. A las lesiones de Kanté, Pogba y Kimpembé se sumó la lesión del balón de oro Karim Benzemá, quien se lastimó tres días antes del debut de Les Bleus y parecía ensombrecer más el ya de por sí oscuro panorama que tenía el campeón del mundo antes de iniciar la defensa de su título.
Pero Francia está produciendo masivamente jugadores con talento. Y Didier Deschamps lo sabía, y sabía que tiene un grupo de jugadores que está listo para pelear por revalidar el título.
El partido no empezó como los franceses lo esperaban. Muy pronto en el encuentro, Australia se puso al frente en el marcador con un gol de Goodwin, pero a partir de ahí Francia fue un vendabal. De la mano de Mbappé y Dembèle fueron encontrando espacios que aprovecharon Giroud, quien empató a Tierry Henry como máximo goleador de la selección francesa, Rabiot y el propio Mbappé para redondear un 4-1 que deja un claro mensaje a todo el que quiera quitarles la copa.
Dinamarca llegó a Qatar con muchas expectativas de ser el caballo negro, y además, ganando el grupo sobre Francia. Parecía que el juego contra Túnez era la oportunidad ideal para mostrar el potencial que tenían para hacerlo. La verdad es que el equipo danés se vio sorprendido por la propuesta de los Africanos, que salieron a buscar el partido, a atacar a los daneses y les complicó en gran manera el accionar en el juego. Ahora Dinamarca tiene que buscar puntos ante Francia para no poner en riesgo sus posibilidades, tomando en cuenta que Túnez jugará contra Australia.
Grupo E: España en el cielo, Alemania en el infierno.
España se paseó, gozó, gustó, goleó y se regodeó en su presentación en el torneo. 7-0 sobre Costa Rica que empata como la cuarta mayor goleada en la historia de los mundiales. Refrescante es ver al kindergarden que dirige Luis Enrique: Pedri, Gavi, Asensio, Ferrán y compañía nos deleitaron durante 90 minutos, ante una Costa Rica desconocida, alejada del nivel de mundiales pasados, y un Keylor Navas que esta vez no pudo hacer nada ante el vendabal rojo. En apariencia este equipo estaría maduro para pelear por el título en 2026, pero, después de lo visto, parece que la lucha se adelantará para esta misma edición. Habrá que ver cómo reaccionan en momentos de mayor presión.
https://pbs.twimg.com/media/FiQck07WYAINAjb?format=jpg&name=900x900
La segunda gran sorpresa de esta primera presentación es la gran victoria de Japón sobre Alemania. ¿Será este el triunfo más grande de los nipones en la historia? es posible. Con orden, y sobre todo, con dos momentos brillantes en el segundo tiempo, los orientales pudieron dar vuelta a un partido en el que sufrieron durante 45 minutos, pero que no tuvo la usual contundencia de los alemanes, que se habían ido al frente en el primer tiempo.
Nada pudo hacer el renovado equipo alemán, que sufrió los titubeos en defensa y gracias a eso perdió por segunda vez consecutiva el partido inaugural en el mundial. Lo peor para los germanos es que España los espera el domingo, con esa presión de tener que sacar puntos para no quedar eliminado en fase de grupos por segundo mundial consecutivo.
Grupo F: Refrescante presentación de Canadá sin premio. Bélgica y Croacia se perfilan.
Mich Batshuayi se encontró una oportunidad y la envió al fondo, y así Bélgica pudo solventar un partido que debió haber perdido. En el que solo andubo el mejor portero del mundo Thibaut Courtois, quien pudo más que la ansiedad de Alphonso Davies y le detuvo un penal en los albores del partido. Canadá llegó, llegó y llegó, pero nunca pudo refrendar el dominio que tuvo a lo largo de todo el partido. Y se quedó cerca con Lairea, con Davis, con Larin... pero Courtois, Vertonghen y compañía impidieron que los de la hoja de maple anotaran por primera vez en su historia en un mundial.
En Bélgica hay descontento. Saben que no jugaron bien, saben que tuvieron mucha suerte y deberán mejorar un mundo ante un equipo que no será fácil, como Croacia.
Y hablando de los croatas, ellos se empantanaron en el que quizá ha sido el partido más flojo del mundial. Empate sin goles y con pocas llegadas ante Marruecos, que se convierte en el primer equipo africano en empatar por cuarta ocasión sin anotaciones.
Grupo G: Cristiano sigue haciendo historia en el triunfo de Portugal.
Después de un primer tiempo flojito, en el que lo más emocionante fue un gol que le anularon a Cristiano tras una falta bastante dudosa, Ghana y Portugal se guardaron lo mejor de cada uno para el complemento, y para regalarnos el mejor partido de esta primera jornada de la fase de grupos.
https://pbs.twimg.com/media/FiWPEzeXwAU8bDW?format=jpg&name=4096x4096
Un penal dio al astro portugués la posibilidad de convertirse en el primer jugador en la historia en marcar gol en 5 mundiales, un hito, uno de los pocos récords que le faltan por romper a este histórico jugador. Pero Ghana es un equipo con muy buenos jugadores, y muy pronto empató el encuentro por conducto de Ayew. Joao Félix y André Silva definieron el partido para los portugueses con sendos goles, y, aunque al final Bukari le puso emoción al partido con un remate de cabeza, y luego Rubén Dias casi regala el empate, los portugueses tomaron el liderato de grupo.
El equipo que no pudo encontrar la forma de abrir la llave fue Uruguay, que consiguió el cuarto empate a ceros del torneo en los primeros cinco días. Korea fue un equipo que por momentos puso a temblar al equipo uruguayo, que nunca pudo establecer condiciones y tuvo muchos problemas para acercarse al área rival. Uruguay tendrá un reto importante, porque debe sumar ante la siempre difícil Ghana y al favorito Portugal para poder aspirar a pasar de fase.
Grupo H: Brasil confirma su condición de favorito.
https://pbs.twimg.com/media/FiW0FcoXoAM10rt?format=jpg&name=900x900
¡Qué trabajo le costó a Brasil encontrar el gol ante Serbia! La canharinha tuvo que esperar hasta la mitad del segundo tiempo para encontrar puerta en un juego que dominaron absolutamente a partir del minuto 20, cuando Serbia bajó un poco las revoluciones (o Brasil las subió, como quiera verse). Richarlison se erigió como la gran figura, aunque vimos también grandes presentaciones de Neymar, Casemiro, Rafinha y Vinicius. De hecho Ney y Vinny provocaron el primer gol en un gran desborde del 10 que remató el jugador del Madrid. Richarlison aprovechó el rebote del arquero para abrir el ostión Serbio. Unos minutos más tarde, el propio jugador del Tottengam nos regaló una obra de arte al rematar de tijera un balón que había controlado mal.
Brasil se vio como el contendiente que es. Un equipo potente, con recursos y con grandes figuras.
En el otro frente, la siempre solvente Suiza superó por la mínima a Camerún, en un partido que tuvo como caso particular que Breel Embolo se convirtió en el primer jugador en la historia en anotarle a su país natal. Embolo nació en Camerún, pero se nacionalizó suizo y ahora le dio el triunfo a los europeos.
Como curiosidad adicional, este grupo es el único que tiene a dos equipos con tres puntos después de su primer partido.
Comments