La selección femenil de México arranca esta noche su participación en el torneo femenil de la CONCACAF, que se llevará a cabo en Monterrey y que contará con la participación de 8 equipos, entre los que están incluidas las multicampeonas mundiales, Estados Unidos, así como las campeonas olímpicas en Tokio 2020, Canadá. Un torneo que, por la calidad de estos dos rivales puede considerarse probablemente como el torneo femenil más importante celebrado en nuestro país, ya que otorgará 4 lugares para el mundial del próximo año y dos plazas para los Juegos Olímpicos París 2024.
El equipo comandado por Mónica Vergara está ante una oportunidad inmejorable de demostrar el crecimiento que ha tenido el futbol femenil de nuestro país, con una selección que ha venido trabajando junta desde hace un par de años, y con jugadoras que, de la mano con el desarrollo de la Liga MX femenil, la gente ha podido ir identificando.
El representativo nacional debuta esta noche ante Jamaica. https://pbs.twimg.com/media/FWX8n3zXEAEKzrz?format=jpg&name=small
Es claro que la base actual de este conjunto son las cuatro veces campeonas Tigres Femenil, que aporta 6 jugadoras al equipo nacional, entre las que destacan Stephany Mayor, Greta Espinoza, Lizbeth Ovalle y Nancy Antonio, además de dos jugadoras que ya dejaron esa institución, pero que fueron fundamentales en torneos anteriores, como María Sánchez y Katty Martínez. Las campeonas Chivas aportan cuatro elementos, destacando la presencia de la mejor jugadora del año futbolístico que acaba de terminar: Alicia Cervantes, y una jugadora que fue fundamental en los éxitos del Rebaño como Caro Jaramillo. Rayadas también aporta 3 jugadoras, destacando a la arquera Alejandría Godínez y a la gran defensa Rebeca Bernal. Todas ellas apuntaladas con la presencia de la jugadora del Real Madrid Kenti Robles. La gran polémica alrededor de este equipo es la ausencia Charlyn Corral. La jugadora de las Tuzas del Pachuca demostró un gran nivel de juego en el semestre que concluyó con la derrota del cuadro hidalguense en la final ante Chivas. Es por todos conocido el lugar que esta jugadora ocupa en la historia del balompié femenil después de haber triunfado durante años en el futbol español, tanto con Levante como con Atlético de Madrid. La excusa de la entrenadora para no llamar a Corral es inentendible.
Calendario del Torneo femenil de la CONCACAF. https://pbs.twimg.com/media/FQz64gLXsAMXw3V?format=png&name=small
Es cierto. Estamos muy lejos todavía de poder exigir al equipo nacional que gane estos torneos. El futbol mexicano aún está muy lejos del nivel tanto de Estados Unidos como de Canadá, equipos que nos llevan años de ventaja, pero, con estas jugadoras, y jugando en una plaza tan apasionada como Monterrey, este equipo sí tiene obligación de quedarse, al menos, con ese tercer puesto que le permita pelear la segunda plaza para los olímpicos y, por supuesto, que le permita estar en el mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023.
El tri femenil empieza su participación esta noche, a las 21 hrs, jugando ante su similar de Jamaica, para posteriormente enfrentar a Haití el jueves, también a las 21 hrs y así intentar llegar ya clasificadas a enfrentar a las campeonas mundiales el próximo lunes. En el otro grupo participan Canadá, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Panamá. A semifinales avanzan las dos primeras de cada grupo.
Stephany Mayor es una de las jugadoras a seguir en este torneo. Foto: https://pbs.twimg.com/media/FW1LL7DXgAEMyMK?format=jpg&name=medium
Es una oportunidad histórica para estas mujeres que, para mí, conforman la mejor generación en la historia de los representativos nacionales. Atrás quedaron los tiempos de Maribel Domínguez e Iris Mora. Ahora son las Mayor, Kattykiller, Licha, Caro y Kenti, quienes tienen la posibilidad de continuar con el crecimiento del futbol femenil de México.
Los partidos podrán verse por ESPN.
Comments