top of page
marcogm1582

LOS SOBREVIVIENTES DE ANDES “La Sociedad de la Nieve”


LOS SOBREVIVIENTES DE ANDES “La Sociedad de la Nieve” Martes 23 de enero del 2024

Mark García


La historia de los sobrevivientes de los Andes es una de las más increíbles y conmovedoras de la historia de la humanidad. Una tragedia que unió a tres países, se trata de un grupo de 45 personas, en su mayoría jóvenes jugadores de rugby uruguayos, que viajaban en un avión que se estrelló en la cordillera de los Andes el 13 de octubre de 1972.









Actualmente, hay una película titulada La sociedad de la nieve, dirigida por el español Juan Antonio Bayona. Esta película se basa en el libro del mismo nombre de Pablo Vierci, que recoge los testimonios de los 16 sobrevivientes.





LO SUCEDIDO


Viernes 13 de octubre de 1972, un equipo uruguayo de Rugby tomó un vuelo a Chile para jugar un partido. Debido a un mal cálculo, el avión chocó contra la cordillera de Los Andes en un glaciar a 3.500 metros de altura. Mientras el avión cruzaba los Andes, las nubes cubrían las montañas.​ Los pilotos creyeron erróneamente que la aeronave había sobrevolado Curicó (Chile), donde viraría al norte para iniciar su descenso al Aeropuerto Los Cerrillos de la capital chilena. No se dieron cuenta de que las lecturas de los instrumentos indicaban que todavía estaba a entre 60 y 70 km de Curicó.


La aeronave comenzó a descender antes de tiempo mientras aún sobrevolaba los Andes, impactando contra el filo de una montaña. Ambas alas y la sección de cola se desprendieron del fuselaje. El resto del fuselaje se deslizó por la montaña a una velocidad aproximada de 350 km/h, descendió unos 725 metros y se estrelló contra el hielo y la nieve del glaciar de Las Lágrimas a 3570 m s. n. m. en la cordillera de los Andes en el Departamento Malargüe, Provincia de Mendoza (Argentina), a 1200 metros de la frontera con Chile. Las autoridades comenzaron inmediatamente la búsqueda del avión y sobrevolaron el lugar del accidente varias veces durante los días siguientes, pero no lograron divisar el fuselaje blanco contra la nieve. El 21 de octubre los esfuerzos de búsqueda se cancelaron.


A pesar de que los jóvenes de entre 18-25 años provenían de la costa y no conocían la nieve, soportaron por 72 días un infierno blanco a temperaturas de -30 grados, avalanchas, sed y hambre, por lo que tuvieron que alimentarse del cuerpo de sus amigos al oír que no los rescatarían. SOBREVIVIENTES Y VÍCTIMAS

Estos fueron: Nando Parrado Resucitó al tercer día de estar en coma tras el accidente. Encontró a su madre muerta y su hermana agonizando. Nunca perdió la fe, formó parte de la última expedición en la que con sus últimas fuerzas caminó 9 días hasta encontrar ayuda.











Roberto Canessa A sus 19 años tomó el rol de médico a pesar de solo ser un estudiante de 1° año. Curó y hasta operó a enfermos. Fue parte de la última expedición en la que encontraron al arriero. Hoy es uno de los mejores cardiólogos de Uruguay y ha seguido salvado miles de vidas.



Antonio Vizintin En Rugby jugaba como pilar, que es el jugador que más golpes recibe y el que debe llevar la carga más pesada en beneficio del equipo. Y así fue en los Andes, en el accidente se fracturó las costillas, aun así formaba parte de las expediciones cargando hasta +40 kg.












Gustavo Zerbino Ejerció de médico junto con Canessa. Su motivación para vivir fue

recopilar objetos de los fallecidos para dárselos a cada familia al volver. Fue el último en ser rescatado porque dijo que si no lo dejaban subir con la maleta de artículos no se iba.












Carlitos Páez El menor de los rescatados con 18 años fue el encargado de dirigir el rosario todos los días y aportar alegría y dulzura. Le enseñó al equipo a coser y así hicieron un sleeping bag con la tela aislante del avión para que los expedicionarios lograran resistir noches.


Carlitos sale en La Sociedad de la Nieve interpretando a su padre, Carlos Páez, quien fue el encargado de anunciar los sobrevivientes. Nunca dudó que su hijo vivía y se gastó sus ahorros buscándolo, hizo expediciones en la zona y hasta intentó contactar a Sergio Catalán al día 6.




Eduardo Strauch Convenció a 3 primos de ir. Se le olvidó el pasaporte, pero igual logró montarse al avión. Fue mediador en discusiones, era muy amigo del capitán Marcelo y al ser de los mayores ejerció de líder cuando murió. Junto a sus primos se encargaba de cortar cadáveres.













Adolfo "Fito" Strauch Uno de los primos. Muy ingenioso. Inventó una máquina para derretir hielo con aluminio y así obtener agua para beber (la nieve les quemaba la garganta) y unas gafas de sol con el parasol del avión (ya que el sol reflejado en la nieve les quemaba la retina).












Daniel Fernández Uno de los 3 primos sobrevivientes. Después del alud también lideró, cortó carne y encontró/escuchó la radio todas las mañanas. El 21/12 escuchó el nombre de Nando y Canessa y luego de una interferencia sonó un Ave María. Se habían salvado.













Jose Luis "Coche" Inciarte En la avalancha quedó herido de un pie, él lo “operó” y se le infeccionó. Estaba mal, había decidido morir el 24, pero los rescataron el 22 de dic. Al estar enfermo, Bayona hizo lo posible para que viera su película antes que nadie, murió en julio de 2023.












Roy Harley Estudiaba ingeniería y su rol fue resolver. Arregló la radio y la primera noticia que escucharon al día 10 fue "Hoy 23 de octubre se suspende la búsqueda del avión uruguayo caída en la montaña y se estima que para enero se irán a buscar los restos" Tomó estas fotos.















Pedro Algorta Viajaba con sus íntimos amigos Arturo Nogueira (fallecido en sus brazos) y Felipe Maquiarrán (fallecido en el siniestro). Socialista, siempre presente en discusiones políticas, pero listo para ayudar en lo que podía. Pasó 35 años sin hablar sobre la tragedia.













Alvaro Mangino Se quebró una pierna en el choque, Canessa se la recolocó y así le

quedó hasta hoy. Pasó 72 días sin poder caminar, pero milagrosamente saltó a subirse al avión de rescate. Se "comunicaba" con su novia con un rosario que intercambiaron, se casaron y tuvieron 4 hijos.














Javier Methol Sobrevivió a un accidente de moto, tuberculosis y a los Andes. Iba en el vuelo para celebrar su 12º aniversario con su esposa. Cuando estaba muriendo de cáncer en 2015 le pidió a Gustavo Zerbino que sí podía morir en sus brazos porque él lo cuidó en la cordillera.













Roberto "Bobby" François Tras el choque le dio la depre(nderla) y con un cigarro dijo "La quedamos". Vio morir a sus 2 mejores amigos y parecía no tener muchas ganas de vivir. Aunque no colaboraba mucho, el grupo nunca lo dejó solo, siempre lo cuidó y sobrevivió.















Ramón Sabella Como se sentía bastante débil estaba encargado de derretir el agua. Dice que después del accidente de los Andes (aun con boletos comprados) no se subió a dos aviones por un "mal presentimiento" y ambos aviones se cayeron sin sobrevivientes.














Alfredo Pancho Delgado Tenía las piernas rotas, por lo que estuvo incapacitado los 72 días. Fue el primero en atreverse a decir que para sobrevivir tuvieron que comer cadáveres. Hoy no habla del tema y se siente muy culpable de haber convencido a Numa "su gran amigo" de este viaje.











Numa Turcatti Aunque casi no conocía a nadie se ganó el corazón de todos. Un héroe silencioso que dio todo para que el resto sobreviviera. Murió con un papel en la mano que decía "no hay amor más grande que el que da vida por sus amigos" al día 60. Esto motivó la expedición final













Rafael Echevarren Todos los días decía "Soy Rafael Echavarren y juro que regresaré" lo que conmovía a todos, pero murió el 18/11 diciendo "papa vení por mí". Años después el papá fue por él para enterrar su cuerpo en Montevideo(su último deseo) a quien metieron preso por exhumación.












Arturo Nogueira Sobrevivió un mes en la montaña y murió en brazos de su gran amigo Pedro, asistido por Gustavo Zerbino. No podía caminar, pero se le daban bien los mapas entonces ejerció de cartógrafo. Tan cartógrafo que le hizo esta linda carta a su novia. El día 16 cuando estaban a punto de dormirse los sacudió una avalancha que los dejó sepultados durante 3 días y se llevó la vida de 8 personas.Todos los sobrevivientes cuentan que vieron su vida pasar y cuando estaban a punto de entregarse en plenitud una mano los trajo a la vida.



Marcelo Pérez Desde el primer momento asumió el liderazgo, como buen capitán del equipo de Rugby que era. Racionó la comida, asignó roles. Siempre pensó que los rescatarían y se deprimió al escuchar que no. Todos le querían y respetaban, murió en el alud y su rostro emanaba paz.












Gustavo Nicolich El optimismo hecho persona. Anunció la suspensión del rescate así "Les traigo una buena noticia. Escuchamos en radio que no nos buscan más. Es buena porque ahora dependemos de nosotros mismos"Sus cartas a sus padres y novia son mi imperio romano. Murió en el alud.











Liliana Navarro Ejerció de enfermera y consuelo para los más jóvenes. Viajó a celebrar su aniversario con Javier Methol. Accedió a comer carne con la esperanza de ver de nuevo a sus 4 hijos. Ultima mujer en sobrevivir, falleció en el alud pero según Javier le dejó todo su amor.













Diego Storm Horas después del siniestro, fue quien se dió cuenta de que Nando Parrado estaba vivo (aunque inconsciente), y sugirió a sus compañeros moverlo a un lugar menos frío, salvando así no sola la vida de Nando, sino que también, ¿quién sabe?, la de todos. Murió en el alud.













Enrique Platero Lo describían como fuerte pero a la vez sensible. En un diario escribió cuando era adolescente que creía que iba a morir jóven. En la caída quedó con un tubo incrustado y los intestinos expuestos y sobrevivió, sin embargo, murió al quedar sepultado en el alud.
















Daniel Maspons Íntimo amigo de Canessa. No sufrió heridas graves y formó parte de los primeros expedicionarios. Fue del grupo de los que subieron la montaña el 23/10 en la búsqueda de la cola y tuvieron que sobrevivir el frío de la noche a la intemperie. Murió en la avalancha.













Carlos Roque Mecánico del avión, único de la tripulación que sobrevivió al accidente. Nunca dejó de mencionar que acaba de tener un hijo y que daría la vida por volver a verlo. Años después ese hijo contactó al Dr. Canessa mediante páginas amarillas. Murió en la avalancha.















Juan Carlos Menéndez Él y Tintín le habían pedido en Mendoza el número a unas muchachas en Mendoza en un papel. En medio de los Andes, él le preguntó que si todavía lo tenía jaja. Se cree que por deseo de la familia, se menciona poco en libros y pelis.Murió con 22 años en el alud.














Susana Parrado Viajaba con su madre para ver a su hermano Nando jugar. Quedó muy malherida en el accidente y terminó muriendo en brazos de él a sus 20 años. "Al menos ahora podía abrazarla con todas mis fuerzas, sin miedo de hacerle daño." menciona Nando.














Francisco Pancho Abal Galán, debutó en la selección nacional de Rugby. Tenían tantos cigarros porque su familia tenía una tabacalera y como en Chile había escasez, pensaban hacer negocio.Tenía graves heridas del accidente y murió al día siguiente tapando a Susana Parrado del frío.














Gastón Costemalle El que invitó a Numa y Pancho. Venía de perder a su papá y único hermano, un gran nadador que murió ahogado en un famoso accidente de canoa. Hizo una broma en el parlante de que el avión se iba a caer a sus compañeros y murió al salir en expulsado del ala.














Eugenia Dolgay Mamá de Nando y Susana, murió en el accidente. En el viaje compró unos zapatitos para su nieto. Antes de la expedición final Nando le dejó uno de esos zapatitos a Carlitos para tener de motivación de volver con el fin de buscar el otro y dárselo a su sobrino.















Carlos Valeta Estudiante de medicina y amigo de Gustavo Zerbino. Salió expulsado del avión pero inexplicablemente sobrevivió a la caída. Lo vieron de lejos pero al intentar caminar desesperado hacia donde estaban sus compañeros quedó enterrado en la nieve. Murió con 18 años.














Graciela Augusto de Mariani No iba a agarrar ese vuelo pero quería llegar antes a la boda de su hija. No pudo ser. Este espacio era de Tito Regules que no llegó porque se quedó dormido, años después él murió en un accidente de tránsito precisamente por quedarse dormido al volante.











Guido José Magri Estaba indeciso de ir por la U pero le ganaron las ganas de visitar a su novia Ángeles Mardones que vivía en Chile y hablar de la boda que planeaban. Murió en el choque. Años después ella se casó y su esposo e hijo murieron en un accidente de auto en los Andes.













Felipe Maquirriain Gran dibujante, estudiante de económicas y discutidor de política. Iba sentado a la par de su gran amigo Pedro Algorta quien recuerda verlo muerto con sus característicos lentes quebrados. Recuperaron esos lentes en 2020 y se los devolvieron a su familia.













Dante Lagurara (copiloto) Quedó muy malherido en el accidente. Pidió que lo mataran con el arma que andaba pero no lo hicieron. Le dijo a los chicos que habían pasado Curicó. Este dato era erróneo, fue el que desencadenó el accidente y creó mucha confusión en los supervivientes.














Daniel Shaw Uno de los 4 primos, el único que no sobrevivió. Falleció a sus 24 años porque salió succionado desprendido del avión en el accidente sin su cinturón. Dicen que su papá a esa misma hora sufrió una descompensación sin causa aparente.












Jorge Alexis "Alejo" hounié Gran jugador de Rugby, su posición era medio scrum. Salió desprendido del avión y murió a los 20 años. Estudiaba veterinaria igual que Coco. Acá una foto juntos antes del accidente.




















Julio Martín Marcelo Maximiliano Marcial Martínez- Lamas Su padre murió de pequeño por lo que tuvo que abandonar la escuela para trabajar. Era el fan #1 del equipo Old Christians, nunca se perdía un juego y era jefe de hinchada. Murió en la primera noche por múltiples heridas.















Francisco Nicola Era el médico del equipo, nefrólogo licenciado en medicina, iba con su esposa de acompañante. Él en sus años mozos también fue jugador de rugby y parte de la Selección de Uruguya. Murió aplastado en el accidente a sus 40 años y dejó 4 hijos huérfanos.














Esther Horta Iba con su esposo Francisco. Tuvo una conversación en las escaleras del avión con Gustavo Zerbino de que tenían una sensación de que se iba a caer el avión. Al ir en los asientos de adelante, murió aplastada en el accidente a sus 40 años.















Ovidio Joaquín Ramírez Un militar que estaba ejerciendo de sobrecargo- azafato. Salió despedido en el accidente aéreo por la cola del avión. Tenía 26 años y su esposa estaba embarazada al morir.

















Julio Ferradas (piloto) Murió en el impacto. Tenía +5000 horas de vuelo, muchas de esas sobre los Andes. Los Chicos lo presionaron para seguir hasta Chile (por el mal clima era una opción devolverse). Su hermano Roberto (también piloto) también murió en un accidente aéreo en 1978.












Ramón Martínez (auxiliar de vuelo) Informó a los pasajeros de que había algo de mal tiempo y que el avión «iba a bailar un poquito», pero que no debían preocuparse. Le pidió a pasajeros que iban atrás como Tintín que pasaran adelante para sentarse ellos y eso les salvó la vida.


















Fernando Vazquez  Iba a la par de Canessa, que lo invitó. Murió desangrado por una herida en su pierna. Apasionado lector. Entre sus papeles se encontró un poema: El Camino de un Hombre,una lápida o no, una tumba que no existe,palabras, solo palabras y el sentimiento que perdura.





Kommentare


bottom of page