top of page
Foto del escritorarbitro que yo compré

Lo que nos dejó Wimbledon


La catedral del tenis cumplió 100 años. Foto: Wimbledonhttps://pbs.twimg.com/media/FXOjfmnWQAEfDKO?format=jpg&name=large


Terminó la polémica edición 2022 del torneo más famoso y, para muchos, más importante del tenis a nivel mundial: El abierto de Wimbledon. Este torneo, el más conservador y tradicionalista en el mundo del deporte, se vio envuelto en la polémica desde que, en el mes de mayo, la organización anunció que no se permitiría la participación de jugadores rusos y bielorrusos, esto, en concordancia con las sanciones que se han impuesto a empresarios, políticos y deportistas de esas nacionalidades.

El anuncio fue visto por el mundo como un acto de discriminación a los jugadores por su nacionalidad y trajo respuestas en consecuencia. Tan solo unos días después, tanto la ATP como la WTA (Asociaciones de tenistas profesionales varonil y femenil) anunciaron su desacuerdo con esta medida y dieron a conocer que no se repartirían puntos como resultado de este torneo, volviéndolo, prácticamente, un torneo de exhibición. La medida afectó en gran medida al campeón Novak Djokovic, quien, al perder los 2,000 puntos en el ranking, cedió el primer sitio del ranking y cayó hasta el séptimo lugar, a pesar de haber revalidado su título.

Existieron rumores de que varios jugadores se negarían a jugar el torneo, como fue el caso de la japonesa Naomi Osaka, quien decidió no participar, pero, a pesar de las circunstancias, el torneo se llevó a cabo. De exhibición o no, no deja de ser el torneo de torneos.


Bajas importantes

Si de por sí la ausencia de los rusos quitaba grandes nombres del torneo, las lesiones y el COVID sumaron a nombres importantes entre las bajas en Londres. Las ausencias de Alexander Zverev y Roger Federer por lesión o el subcampeón del año pasado Matteo Berrettini, quien jugó la primera ronda pero causó baja por haber dado positivo a COVID, fueron las más sonadas en la rama varonil y, evidentemente la de la japonesa Osaka fue la baja más importante en el cuadro femenil.


Lo emotivo

A pesar de las bajas importantes, el All England se dispuso a celebrar un torneo memorable. Resultó muy emotivo el ver de regreso al favorito local Andy Murray, así como el regreso de la máxima ganadora de torneos de grand slam Serena Williams después de tres años de ausencia fueron la historia en los primeros días. Serena se despidió en la misma primera ronda, mientras que el dos veces campeón del torneo, Andy Murray se despidió en su segundo partido.

El domingo 3 de julio, en el marco de la celebración del centenario de la cancha central, conocida como la "catedral del tenis," se realizó una emotiva ceremonia en la que participaron varios de los campeones y campeonas del torneo. En el homenaje pudimos ver sobre el pasto sagrado a leyendas como Billie Jean King, Chris Evert, María Sharapova o Martina Hingis; Rod Laver, Bjorn Borg o John McEnroe, así como los todavía activos Simona Halep, Rafael Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer, máximo ganador del torneo en la historia y que recibió la ovación de la tarde. Llamó la atención la ausencia de nombres legendarios como los de Martina Navratilova, Steffi Graf, Andre Agassi o el seis veces campeón Pete Sampras.


Grandes campeones participaron en la celebración de los 100 años de la "catedral." Foto: Wimbledon. https://pbs.twimg.com/media/FW0FbAuWYAAJfNS?format=jpg&name=large


Otro momento emotivo se vivió al final de la segunda semifinal femenina, cuando Ons Jabeur, lejos de festejar su triunfo, se acercó a su rival y gran amiga Tatjana Maria, la llevó a la cancha e hizo que el público de la cancha central le brindara una de las grandes ovaciones del torneo.


La rama femenil

Al inicio del torneo, todo apuntaba a que la polaca Iga Swiatek ganaría su segundo grand slam consecutivo. Su impresionante racha de juegos ganados y, sobre todo, la autoridad con la que ganaba sus encuentros hacía complicado pensar en una derrota, pero la rumana y ex campeona del torneo, pero se vio sorprendida por la experimentada francesa Alizé Cornet en la tercera ronda.


Elena Ryakina nació y vive en Rusia, pero representa a Kazajistán, por eso pudo participar y ganar el título. Foto: WTA. https://pbs.twimg.com/media/FXPApufWAAID-rG?format=jpg&name=4096x4096


La eliminación de la polaca nos permitió vivir historias sorprendentes como la de la campeona Elena Rybakina, irónicamente nacida en Moscú, pero representante de Kazajstán, que levantó su primer trofeo de Grand Slam al vencer en tres sets a la tunecina Ons Jabeur, primera jugadora árabe y africana en jugar una final tan importante. Jabeur se ha convertido en un símbolo para las mujeres árabes y se convierte en una luz de esperanza para un sexo muy oprimido por la cultura de aquellos países.


La rama varonil

El torneo varonil nos dio muchas historias para recordar y muchos temas para la polémica, empezando con el duelo verbal entre Nick Kyrgios y Stefanos Tsitsipas, ambos multados por insultarse entre ellos en el juego que terminó con triunfo para el australiano y aún en la conferencia de prensa. Hablando de Kyrgios, este polémico jugador alcanzó su primera final de grand slam y compitió realmente bien ante Novak Djokovic, demostrando que, cuando se dedica a jugar, es uno de los mejores jugadores del mundo.

El torneo también nos ha permitido ver el crecimiento de jugadores jóvenes como el británico Norrie, los italianos Sonego y Sinner, el norteamericano Fritz que parecen tener un futuro muy prometedor en el circuito pero que aún tienen que madurar para poder vencer a Djokovic o Nadal.


Las leyendas

Rafael Nadal finalmente superó su lesión crónica en su pie que tanto lo aquejó en Roland Garros y pudo participar en Wimbledon. El mallorquín avanzó sin mayores problemas hasta los cuartos de final donde, en un acto casi heróico, se levantó de una desventaja de 2 sets a 1 ante Taylor Fritz en cuartos de final, en un partido donde se veía visiblemente afectado por una lesión abdominal, que no le permitía siquiera sacar con fuerza. No hay un atleta que tenga su mentalidad. Lamentablemente, el español no se levantó de esta lesión y se retiró antes de poder jugar la semifinal ante Kyrgios.



Novak Djokovic levantó su séptimo título en la cancha central, donde no pierde desde 2013. Foto: Wimbledon https://pbs.twimg.com/media/FXUoI-fWQAEBznL?format=jpg&name=large


Por último, el serbio Novak Djokovic ganó su 21er torneo grand slam y el séptimo de Wimbledon (Cuarto consecutivo). El serbio superó algunos momentos muy duros en cuartos de final ante el italiano Sinner, donde incluso estuvo dos sets abajo, pero una vez más demostró que mentalmente está hecho de otro material y se pudo sobreponer para clasificar a semifinales, donde también se sobrepuso a estar un set abajo para ganar al local Cameron Norrie. Nole también superó al australiano Kyrgios en la final tras haber perdido el primer parcial.



Комментарии


bottom of page