top of page
Foto del escritorarbitro que yo compré

Lo mejor de la jornada 2 del mundial.




Un mundial parejo (o inconsistente, según se quiera ver). Contrario a lo que suele ocurrir a estas alturas, únicamente Francia, Brasil y Portugal se encuentran clasificadas a octavos de final (son los únicos que ganaron sus dos partidos), y únicamente Qatar y Canadá están eliminados. Los otros 27 equipos se jugarán sus chances en el último partido, que automáticamente se ha convertido en una fase extra de eliminación directa. Equipos como Arabia Saudita y Japón, no pudieron mantener el nivel que los llevó a sorprender a Argentina y Alemania, mientras que Costa Rica se repuso y tuvo una buena presentación para mantener vivas sus opciones. México, al borde de la eliminación, requiere de goles y alguna ayuda extra para aspirar a clasificar.


Grupo A: Refrescante imagen de Ecuador, Países Bajos con lo justo y Qatar el primer eliminado.

El equipo Qatarí no solo se convirtió en el primer equipo local que pierde el juego inaugural de un mundial, también se convirtió en el primero que pierde los dos primeros partidos. Poco que contar de un equipo que, evidentemente, no tiene una cultura futbolística y que no pudo redondear un equipo competitivo. Fue sencillo para Senegal el trámite de este partido. 3-1 para los africanos que, ahora sí pudo reflejar su dominio con goles, quedarse con 3 puntos y depender de sí mismos para obtener su boleto a cuartos de final.

Ecuador, por su parte, se repuso de un inicio complicado, donde se vio abajo en el marcador antes de los primeros 10 minutos, gracias a un buen gol de Gakpo. Países Bajos se conformó y cedió a los sudamericanos la posesión del balón. De la mano de Caicedo y, sobre todo, de un Enner Valencia en gran nivel, los ecuatorianos empezaron a encontrar oportunidades de gol. El primer susto para la "oranje" llegó en los pies de Valencia, pero un dudoso fuera de juego revisado por el VAR echó para atrás el festejo amarillo. Pero empezando el segundo tiempo, Enner Valencia anotó su tercer tanto en la cuenta particular y empató el partido.

Este grupo se define el martes con los partidos entre Ecuador y Senegal y el de Qatar vs Países Bajos. El encuentro entre Senegaleses y Ecuatorianos es a vida o muerte, ya que, entendiendo que la Oranje derrotará sin problemas a los locales, el segundo boleto será para el que mejor parado salga entre ellos.


Grupo B: Estados Unidos y su incapacidad de reflejar su dominio en el marcador.

Estados Unidos ha tenido dos muy buenas presentaciones en la Copa del Mundo, pero ha sido incapaz de reflejar el dominio que ha tenido sobre Gales e Inglaterra en el marcador, y en ambos compromisos no ha podido pasar de un empate. En el partido del pasado viernes ante los ingleses, en lapsos largos del segundo tiempo tuvo a su rival sin poder salir del área, con Harry Kane despejando balones en su propia área... pero no fueron capaces de anotar un gol que los dejara con una situación más cómoda en el partido. Del otro lado, Inglaterra no pudo establecer la dinámica que le permitió golear a Irán en su primer partido, pero quedó cómodo como líder de grupo y una buena diferencia de goles.

En el otro frente, Irán sorprendió a Gales por marcador de 2 goles contra cero. Taremi es la gran figura de los iraníes, asistiendo en los dos goles (que anotaron Chesmi y Rezaeian), y atreviéndose a criticar al régimen islámico al final del partido. El delantero y capitán de la selección ha tirado del equipo en este mundial, fue artífice en el triunfo y saben que un empate basta para obtener una calificación que, al inicio del mundial, parecía impensada.

Para definir el grupo, el martes jugará Inglaterra contra Gales (tendría que ser triunfo por goleada de los Galeses para dejar fuera al vigente cuarto lugar mundial), y por el otro lado, Estados Unidos depende de sí mismo para pasar, pero si no gana a Irán, se queda fuera.


Grupo C: Argentina revivió. El grupo está abierto.

Y revivió porque México no pudo hacerle frente a la urgencia con la que llegaba el equipo de Leonel Scaloni, que poco había podido hace ante Arabia, y que ante los nuestros, precisó de una genialidad (otra más) de Lio Messi, que destrabó un partido en el que la albiceleste no encontraba la forma de acercarse al gol. Esa anotación fue un gruito de rabia, pero de mucho alivio, porque México jamás pudo crear peligro para aspirar al empate. Enzo Fernández metió el segundo, que incrementa las opciones de Argentina con el empate en el último partido, y pone en serios predicamentos a México, que debe golear a un equipo que se defiende muy bien.

Arabia Saudita no pudo refrendar su sorpresiva presentación que lo llevó al triunfo ante Argentina. Polonia representó un reto diferente (también porque el estilo de juego es diferente), y gracias a un gran Szczezny, que además de atajar un penal, intervino otras tres veces para negarle el gol a los Saudíes y darle el triunfo a una Polonia que supo aprovechar sus oportunidades, y se colocó cerca de la clasificación.

Argentina, Polonia y Arabia Saudita controlan su destino. Si ganan, clasifican. En caso de Polonia incluso puede servirse del empate para asegurar su lugar en los octavos de final. México necesita ganar por diferencia de al menos 3 goles para asegurar su lugar sin depender de nadie, ya que con esa cantidad superaría la diferencia de goles de Polonia o Argentina sea cual sea su resultado.


Grupo D: Francia clasificada. Túnez, Dinamarca y Australia con chances.

Francia y Dinamarca nos regalaron uno de los mejores partidos de esta primera ronda. Un encuentro intenso, peleado, con llegadas de ambos lados y que terminó decidiendo Killian M'bappé con dos buenos goles. Francia tiene pleno de puntos y, ante Túnez, buscará asegurar el primer lugar del grupo. Dinamarca ha quedado muy comprometida en el fondo, aunque todavía depende de sí misma para avanzar a octavos de final.

En el otro frente, Australia se levantó de una gris presentación ante el campeón del mundo y derrotó a Túnez por la mínima. Los Tunecinos han tenido destellos de muy buen futbol, pero no han podido reflejarlos con goles y están en el fondo del grupo con un punto y sin goles. Si logran dar la campanada y sorprender a Francia podrían clasificar siempre y cuando no haya un ganador entre Australia y Dinamarca.

En la última fecha, Francia juega contra Túnez y Australia contra Dinamarca. Los canguros y los daneses dependen de sí mismos para avanzar a octavos de final, ya que la que gane estará el fin de semana jugando octavos de final.


Grupo E: España muy cerca. Japón y Costa Rica dependen de sí mismos. Alemania más complicada.

Conforme a lo que se esperaba, España y Alemania brindaron un partido muy entretenido el domingo. Ambos llegaban con situaciones contrastantes: España después de la goleada ante Costa Rica llegaba con mucha confianza, mientras que Alemania, después de caer ante Japón, aparecía con tremenda urgencia. Llegadas de ambos lados. Por uno, la dinámica española con Gavi, Pedri y compañía; por el otro: Musiala movía a una Alemania que está en plena renovación. Pero las respuestas llegaron desde la banca. Por un lado, Morata, el veterano, el criticado vino como suplente a rematar de buena forma un buen pase de Jordi Alba, pero un rabioso Fullkrug empató el partido y reavivó las opciones de los teutones.

Costa Rica, por su parte, despertó y derrotó a Japón por la mínima, con un gol en los últimos minutos del partido. Los Ticos, que habían sido vapuleados en el primer partido, dependen de sí mismos para avanzar de ronda. Japón tuvo sus chances, pero se encontró a un Keylor Navas que ahora sí se vio como el portero de clase mundial que ha sido en los últimos años. Los Japoneses se complicaron sus posibilidades de avanzar.


Grupo F: Croacia solvente, Bélgica la decepción, Marruecos la gran sorpresa.

Decepcionante ha resultado la actuación de una Bélgica que, si bien la FIFA ha colocado en segundo lugar del ranking mundial, ha demostrado que los mejores años de su generación dorada han pasado. Cuánta falta hace Lukaku a un equipo que ha estado muy lejos del nivel que maravilló al mundo en los dos últimos mundiales. Ni Hazrd, ni De Bruyne, ni Mertens han podido mostrar su magia en el terreno de juego. Bélgica se encontró con el triunfo contra Canadá en una jugada aislada que definió bien Bahtsuayi, pero nada más. Contra Marruecos continuaron con esa tendencia y los norafricanos les pasaron por encima. Goles de Saiss y Zakaria, el primero de ellos ayudado por un error de Courtois, que había sido el héroe en el partido anterior. Bélgica está muy comprometida, pero sigue dependiendo de sí misma. La mala noticia es que juega contra el subcampeón mundial.

En el otro frente, una solvente Croacia hizo lo suficiente para eliminar a una valiente Canadá, que por fin pudo anotar el primer gol de su historia en mundiales. Alphonso Davies dio la ventaja a los canadienses, pero Croacia reaccionó sin piedad y los terminó goleando por 4 goles contra 1. Un resultado que no refleja lo que ha jugado el equipo canadiense, que se ha quedado sin puntos, eliminado, pero con una buena imagen. Les ha faltado experiencia para sobrevivir los momentos complicados y para encontrar los goles.

En la última fecha Bélgica se lo juega todo contra Croacia, mientras que Marruecos depende de sí mismo. Si los marroquíes ganan estarán avanzando a octavos de final sin importar lo que ocurra entre Croatas y Belgas. Un empate entre ellos deja fuera a Bélgica y seguramente pondrá fin a la generación dorada.


Grupo G: Brasil del otro lado; Suiza, Camerún y Serbia se la juegan.

Brasil perdió a Neymar por el resto de la fase de grupos, pero aún así salía como gran favorita ante Suiza... Pero sabemos que el cuadro europeo es un hueso muy duro de roer y realmente complicó a la verdeamarelha, que tardó más de 80 minutos en encontrar la portería, incluyendo un gol anulado a Vinicius por fuera de juego. Tuvo que llegar una genialidad de Casemiro, que envió el balón al fondo con un derechazo con parte externa que dejó parado a Ian Sommer. Así, el scratch du oro prácticamente aseguró el primer lugar del grupo con 6 puntos.

En el otro frente, Serbia y Camerún sumaron su primer punto en la competencia con un entretenido empate a tres goles. Los leones se fueron al frente en el primer tiempo, pero una brava reacción de los Balcánicos les permitió tomar ventaja de 3 goles a 1, pero Camerún no se dio por vencido y logró empatar el encuentro para mantener vivas sus esperanzas en el torneo.

Suiza y Serbia se la juegan a un partido único en el que el ganador avanzará a octavos de final. El empate favorece a los suizos porque tienen 3 puntos, por uno de los Serbios. Camerún, por su parte, aspira a dar la gran sorpresa del torneo y ganarle a Brasil, para aspirar a pasar de fase. El empate los deja afuera.


Grupo H: Portugal adentro; Uruguay decepcionante, Ghana refrescante.

Qué par de grandes partidos pudimos vivir en la segunda jornada de este grupo. Tanto el Portugal vs Uruguay, como el Ghana vs Corea del Sur nos pusieron al borde del asiento por la cantidad de emociones que generaron.

Primero Ghana, que se quedó cerca de rescatar el empate ante Portugal en el primer juego, sobrevivió a una gran reacción de los sudcoreanos, quienes muy pronto se vieron abajo por dos goles contra cero. Pero en el segundo tiempo lograron igualar el partido con un doblete de Cho Gue-Sung, e incluso aspiraron a darlo vuelta, pero un gol de Mohammed Kudus, que completó su doblete estableció la victoria de los africanos sobre los sudcoreanos que terminaron el partido entre lágrimas de vergüenza con su afición.

Esta segunda jornada la cerraron Portugal y Uruguay, que nos regalaron otro gran partido de copa del mundo. Llegadas de ambos lados, aunque fue el jugador del Manchester United Bruno Fernandes quien definió el partido con un doblete. Primero un centro que estuvo muy cerca de peinar Cristiano Ronaldo, pero que al final no tocó y se incrustó en el fondo del arco uruguayo, y ya en las postimerías del juego, mediante un penal bien señalado a Jiménez. Portugal alcanzó los 6 puntos que los tienen prácticamente del otro lado y Uruguay quedó al borde de la eliminación con un punto y sin goles a favor.

Para buscar el milagro la celeste jugará ante Ghana, en un juego a vida o muerte que pinta como una gran revancha de lo sucedido en el ya recordado encuentro de cuartos de final en Sudáfrica 2010. Si Uruguay gana, estará en la siguiente fase. En el otro lado, Corea del Sur deberá derrotar al menos por dos goles al invicto Portugal y esperar resultados para avanzar.


A partir de ahora se acabaron los juegos a las 4 y a las 7 de la mañana. Ahora los juegos serán a las 9:00 y a las 13 horas tiempo de México.





Comments


bottom of page