top of page
Foto del escritorarbitro que yo compré

La locura en el grupo E, la gran sorpresa del grupo F: La jornada del jueves en Catar.

Una jornada de infarto es lo que se vivió en la definición del grupo E, donde finalmente Japón sorprendió y se quedó con el liderato del grupo sobre España, que parecía caminar tranquila y, al final, rozó la tragedia. Mientras tanto, en el grupo F se gestó una de las grandes, si no es que la más grande decepción del torneo, el triste colofón de la generación dorada de un país que soñó pero que no pudo celebrar nunca: Bélgica.



https://pbs.twimg.com/media/Fi6pm6DXgBg0sl4?format=jpg&name=small


Grupo E: Japón sella una actuación histórica y Alemania se despide.


El partido entre Alemania y Costa Rica fue histórico desde antes de empezar. Y es que por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA el encuentro es arbitrado por 3 árbitras: Stephanie Frappart de Francia como central, y con Neuza Back de Brasil y Karen Díaz de México como asistentes. Sí. Karen Díaz, esa juez que es una de las tres mejores abanderadas de la liga MX, esa que semana a semana realiza su trabajo con mucha personalidad pero, sobre todo, con mucha solvencia. Esta tercia realizó un buen trabajo, tan es así que no se habló de ellas después del mismo.

Ya en el partido, durante 8 minutos que se hicieron eternos, Costa Rica rozó el milagro. Ese fue el tiempo que los ticos tuvieron la ventaja sobre una Alemania que necesitaba una goleada escandalosa para no depender de nadie y evitar quedar eliminada en fase de grupos por segundo mundial consecutivo. Pero Havertz entró para darle la vuelta al partido y darle esperanza a los alemanes, que sabían que un gol de España los metía a octavos de final... Pero el gol de los españoles nunca llegó.

Alemania necesitaba goles y así lo entendió el equipo de Hansi Flik, que arrancó con todo y "Bailó" a Costa Rica en el primer tiempo, pero, como todo el mundial, ni Müller, ni Musiala, ni Gnabry, ni Goretzka salieron finos y se cansaron de fallar frente al arco de Keilor Navas, que también contribuyó con, al menos 4 grandes atajadas a que su equipo no recibiera otra goleada escandalosa.

Costa Rica salió con otra actitud en el segundo tiempo y, por algunos minutos soñó con la hazaña. Dos goles ticos que cayeron como balde de agua fría a los germanos y que encendieron las alarmas en España, que increíblemente estaba quedando eliminada. Pero la ilusión se disolvió rápido gracias a los dos goles de Havertz que devolvieron la ventaja a los europeos. Pero el milagro no se consumó y Alemania vuelve a casa en fase de grupos por segundo mundial consecutivo.

En el otro frente, Japón lo volvió a hacer. De manera sorprendente los japoneses supieron venir de atrás de una desventaja tanto ante Alemania como contra España. En ambos casos se valió de un frenético momento en la segunda mitad, metió un cachetazo y antes de que el rival espabilara ya había metido el segundo. Fríos, precisos y a tiempo, como su cultura. Supieron atacar y supieron sufrir.



https://pbs.twimg.com/media/Fi6xKrQWIAUDyom?format=jpg&name=medium


La polémica estuvo presente en una pelota contra la línea de fondo del arco de Unai Simón que parecía haber salido, y en principio se había marcado el saque de arco, pero el VAR, gran protagonista de esta fase, llamó al juez central y este determinó que el balón no había abandonado por completo el terreno de juego. Una decisión muy cerrada y que tuvo una trascendencia enorme en lo que ocurrió al final, porque este gol clasificó a los Nipones y dejó fuera a Alemania.

España quizá pecó un poco del exceso de confianza que le permitía llegar con esa enorme diferencia de goles. Sabiendo quién sería su rival, muchos podrían pensar que hasta se dio el lujo de escoger rival: Marruecos en lugar de Croacia. Lo cierto es que eso no es problema de los japoneses, que terminaron en la cima de su grupo por primera vez en su historia.


Grupo F: Marruecos el sorprendente líder; Bélgica se confirma como la gran decepción.

Bélgica no apareció en Qatar. Simplemente no apareció, y de esta triste forma le empiezan a poner punto final a esa generación dorada de De Bruyne, Mertens, Hazard, Wietzel, Carrasco, Lukaku, Courtois... Esa generación que les hizo presumir durante muchísimo tiempo una aparición en el top 3 del ranking de la FIFA, pero que no ha alcanzado para levantar un solo título, vamos, ni siquiera para llegar a una final.

Una caótica copa del mundo para los Diablos Rojos, que dio más que hablar por conflictos entre los líderes del equipo, con cruce de declaraciones entre Vertonghen y De Bruyne y entre descalificaciones, que por lo hecho en el terreno de juego.

Cierto, Bélgica ganó a Canadá, pero no lo mereció porque se vio superado por los de la Concacaf. En el segundo partido habían sido exhibidos por Marruecos y ahora precisaban de un triunfo ante el subcampeón del mundo, pero no, este no era su mundial. Lo más emocionante del encuentro fue un penal que marcó el juez central, pero que fue echado para atrás por un fuera de juego demasiado quisquilloso. Poco que contar a casa, mientras que los croatas esperan a Japón.



https://pbs.twimg.com/media/Fi6Zs2_XgAcLvd3?format=jpg&name=900x900


En el otro frente, y precisamente hablando de generaciones doradas, la brillante generación Marroquí está resultando el gran animador del mundial, porque no solo han ido ganando adeptos, sino que lo han hecho jugando bien al futbol. Este Marruecos de Bounou, Siyech, En-Nesyri y Hakimi se apoderó del liderato del grupo ganando a Canadá por dos goles a cero. Los africanos, que llegaron a Catar buscando pelear por el segundo lugar del grupo, se encontraron con el premio mayor como líderes, aunque enfrentar a España parece ser, a primera mano, un duro castigo.


Los juegos de octavos de final serán: Japón vs Croacia, que se jugará el 5 de diciembre, a las 09:00 hrs, mientras que el Marruecos vs España será el 6 de diciembre, también a las 09:00 hrs.

Comments


bottom of page