top of page
Foto del escritorarbitro que yo compré

La champions ya está aquí

El día de ayer finalmente se llevó a cabo el sorteo de la edición 2022-2023 de la UEFA Champions League, el máximo torneo europeo a nivel de clubes. La elite europea competirá de nueva cuenta en busca de evitar que el Real Madrid gane su segunda edición consecutiva y la 15a orejona en su historia.

32 equipos, 8 grupos, en una edición cuya fase de grupos se irá como agua, ya que las 6 fechas programadas se jugarán en un espacio de dos meses (la mitad del tiempo programado normalmente), lo que llevará al límite (otra vez) a los jugadores que deberán atender partidos de liga y los compromisos de la champions, y después estar listos para enfrentar el mundial. Definitivamente es un reto que traerá más de un problema muscular.





Coincidencias

Antes de hablar de los grupos, creo que es importante hacer notar un par de coincidencias que me llamaron la atención: Los dos grandes fichajes del actual mercado de pases, Eerling Haaland y Robert Lewandowski tendrán que visitar sus antiguas casas y a sus ex compañeros cuando se presenten en Dortmund y Munich respectivamente. Habrá que ver cómo reciben estas aficiones a sus ex figuras, sobre todo al polaco, que no se fue del Bayern en los mejores términos. ¡Qué coincidencia!

El grupo de la muerte

Ya pasando a analizar los grupos, hay uno que, evidentemente, sobresale del resto: el Grupo C, conformado por Bayern Munich, Barcelona, el subcampeón italiano Inter y completado por el Viktoria Plzen, que aparece como víctima propiciatoria de los tres gigantes,



https://pbs.twimg.com/media/FbBUxAMXwAAApdg?format=jpg&name=large


Entre estos equipos han habido antecedentes interesantes en ediciones anteriores de este torneo. Por supuesto que la referencia de primera intención es el aplastante 8-2 del Bayern sobre los Blaugrana camino a ganar el título en Lisboa hace un par de años, pero no podemos olvidar la final de 2010 que el Inter le ganó a los Bávaros en Madrid, o la polémica eliminación del Inter de Mourinho al Barza en ese mismo año y que culminó con los aspersores frenando el festejo de los Neriazzurri en el Camp Nou.

Estos equipos llegan en momentos diferentes. El gigante alemán que llega después de ser eliminado sorpresivamente por el Villarreal en cuartos de final del año pasado, en su primer torneo de la era post-Lewandowski. Inter, que fue dramáticamente eliminado por el Liverpool el año pasado, ha recuperado a Lukaku y quiere seguir mostrando los avances del futbol italiano, y el Barcelona, que llega renovado y con ganas de triunfo después de su eliminación en fase de grupos el año anterior. Sin duda este es el grupo de la muerte.

El campeón sonríe...



https://pbs.twimg.com/media/FbBa5EnWIAAo6Gn?format=png&name=small


Y sonríe en principio porque el grupo que le tocó al Real Madrid es uno de los más flojos que ha tenido que superar en años. Cierto, el Shaktar ucraniano ha sido un rival recurrente en las últimas temporadas para el conjunto merengue, pero también es cierto que la realidad del equipo de Donetsk es complicada ante la situación en su país. el RB Lepizig alemán se presenta siempre como un equipo competitivo, y, aunque es favorito para quedarse con el segundo lugar de este grupo, está lejos del nivel que tuvo hace un par de años, cuando llegó a instancias definitivas. Finalmente, el Celtic de Glasgow es un equipo habitual en Champions, tiene años que no trasciende en el torneo.

Dos grupos entretenidos

El grupo A y el grupo D son dos sectores que pintan muy parejos, de los pocos que no tienen favoritos claros. El primero de ellos, conformado por Liverpool, Ajax, Napoli y Rangers, pudiera ser considerado como el segundo grupo más difícil de la competencia. El subcampeón Liverpool empieza como el favorito obvio. En el papel, los reds son superiores al resto, sin embargo, el inicio de temporada no ha sido fácil para el equipo de Jürgen Klopp, que pudo ganar su primer encuentro en la premier hasta la cuarta fecha y ya está 7 puntos por detrás del Arsenal y 5 detrás del Manchester City.

Napoli es un equipo siempre complicado, un conjunto que desde hace años parece tener los argumentos para pelear por llegar lejos y dar la sorpresa, pero, parece que siempre se desinfla en los partidos importantes.; Ajax, por su parte, parece haber dado un paso atrás en esta nueva etapa. El conjunto de Países Bajos ha perdido muchas piezas importantes y es realmente una incógnita, y finalmente el Rangers de Glasgow regresa al máximo torneo europeo de clubes tras una larga ausencia de 12 años.



https://pbs.twimg.com/media/FbLzvaGVEAAugen?format=jpg&name=small


El Grupo D fue definido por mi amigo Flavio como "Un grupo más de Europa League" y algo de razón tiene. Tottenham, Olympique de Marsella, Sporting de Lisboa y Frankfurt son equipos más habituales en ese torneo. Los alemanes llegan como cabeza de serie al haber levantado el título precisamente de la Europa League, pero los Spurs de Antonio Conte parecen ser el favorito para irse con el liderato del sector. El Marsella, campeón en 1993, regresa al torneo esperando finalmente avanzar de la fase de grupos y el Sporting de Lisboa que sorprendió el torneo anterior al meterse a los octavos de final, antes de ser goleados por el Manchester CIty.

Un poco más disparejos

Los demás grupos parecen tener favoritos claros, aunque evidentemente esto es futbol y los partidos tienen que jugarse, pero aquí hay grandes nombres que debieron sonreir cuando vieron a sus rivales. En primera instancia, en el grupo B, el Atlético de Madrid parece superior a Porto y Bayer Leverkusen. Por su parte, el grupo E verá el regreso del campeón italiano AC Milan que, junto con el Chelsea, pelearán el primer lugar, dejando al Salzburg y al Dinamo Zagreb buscando quedarse con el tercer lugar.



https://pbs.twimg.com/media/FbDKCuvXwAAfAhz?format=jpg&name=medium


En el grupo G, el gran favorito de la competencia, Manchester CIty no tendrá problemas para avanzar sobre el Dortmund, Sevilla y el Coppenhague danés, aunque la lucha entre alemanes e hispalenses por el segundo lugar será interesante, y finalmente PSG y Juventus tienen alguna ventaja para quedarse con el grupo H sobre un Benfica que, aunque sorprendió al meterse en cuartos de final y complicar al Liverpool el año pasado, ha perdido jugadores importantes y, al igual que el Ajax, parece haber dado un paso atrás.

Para no perderse:

Algunos partidos se podrán escuchar a través de Aire MX, además los puedes ver por los canales de HBO, TNT y la aplicación HBO max.

PSG vs Juventus; 6 de septiembre, 14:00 hrs.

Napoli vs Liverpool; 7 de septiembre, 14:00 hrs.

Bayern vs Barcelona; 13 de septiembre, 14:00 hrs.

Chelsea vs Milan; 5 de octubre ,14:00 hrs.

Dortmund vs Manchester City; 25 de octubre, 14:00 hrs.}


Pronóstico:

El claro favorito es el Manchester City. Sin embargo, creo que una vez más se van a quedar en la orilla. Con un equipo más balanceado, y ya con Messi plenamente adaptado y más cómodo, puede ser el año que finalmente se celebre en París. Vamos a esperar.






Comments


bottom of page