top of page
Foto del escritorarbitro que yo compré

Francia y Argentina hacia octavos de final

El campeón del mundo ya había asegurado su clasificación para octavos de final desde la jornada anterior y dio descanso a sus figuras para tenerlos listos para a ronda de eliminación directa. Argentina, al final solventó su partido contra Polonia y terminó avanzando como líder de grupo. La gran sorpresa de esta jornada es Australia, que derrotó a Dinamarca y avanzó a octavos por primera vez desde 2006. México ganó, pero no fue suficiente y quedó eliminado en fase de grupos por primera vez desde 1978.



https://pbs.twimg.com/media/Fi1y9JMXgAApxEU?format=jpg&name=small


Grupo C: Argentina líder. Polonia sufriendo. México y Arabia a casa.

Haciendo poco, sin disparar a puerta y con el rosario en la mano. Así logró Polonia su clasificación a octavos de final. Perdió 2-0 con una Argentina que poco a poco se va encontrando en el torneo. Poco a poco se va sacudiendo la presión. No fue fácil para los campeones de América, que se encontraron al mejor Szscezny en el primer tiempo, incluyendo la atajada de un penal a Lio Messi. Un penal que al final resultó clave para no quedar afuera. Polonia aguantó, sabiendo que el empate los clasificaba, pero Argentina aprovechó la enorme diferencia en posesión de balón. Nada más arrancar el segundo tiempo, Mc Allister encontró una pelota en el área y con un machucón la ajustó al palo izquierdo. Solo así pudieron batir al arquero polaco, que ha sido sin duda la gran figura de su equipo en el mundial. Julián Álvarez puso el segundo, el gol de la esperanza de México y del sufrimiento para los polacos. Pero entre las fallas del propio Álvarez y Lautaro Acosta ese tercer gol argentino no cayó, y dejó la bolita botando en el campo de México y Arabia.



https://pbs.twimg.com/media/Fi2SAzxX0AAyeas?format=jpg&name=large


Los nuestros esperaban el milagro, ese milagro que solía llegar para los mexicanos en ese idilio tan especial con la copa del mundo desde Estados Unidos 94. Esos milagros que se dieron gracias a Korea del Sur en '98 y en el 2018; el mismo milagro que llegó ayudado por Noruega en el '94. Una alineación un poco más ofensiva por parte del Tata. Una alineación que probablemente hubiera ayudado a dar una mejor cara contra Argentina. Edson, Chávez y Pineda en el centro del campo dieron una dinámica distinta al equipo de Martino que inició muy intenso el partido, y casi funcionan cuando Henry Martin tuvo la primera clara de gol frente al portero Al Owais, pero el arquero Saudí salió valiente y desvió a córner. El primer tiempo se fue diluyendo con un absoluto dominio mexicano, pero sin goles.

La posibilidad del milagro se empezó a gestar muy pronto en el segundo tiempo. Casi al mismo tiempo del primer gol argentino, Lozano cobró un tiro de esquina a primer poste que Montes prolongó con un taconazo para encontrar a Henry Martin y terminar con una sequía de casi 420 minutos sin gol para México en la Copa del mundo. La posibilidad creció tan solo unos minutos después, cuando el propio Henry consiguió una falta unos 10 metros afuera del área árabe. Luis Chávez, para mí el mejor de la selección en el mundial, le mostró al mundo la magia de su pierna izquierda, esa que tantas veces hemos visto en el Pachuca. El mediocampista metió un zurdazo que se clavó en el ángulo de la porteria de Al Owais. México estaba a ¡Un gol! el milagro era posible.



https://pbs.twimg.com/media/Fi2VX9jWAAENLAO?format=jpg&name=small


Y el tercero llegó. Hirving Lozano mandó al fondo un balón que recibió solo en el área... la locura se desató pero fue por solo unos segundos, ya que Henry estaba en fuera de juego y participó en la jugada. A partir de ahí la frecuencia de llegadas fue decayendo. Chávez tuvo otra posibilidad en pelota parada, pero el arquero Saudí respondió con una gran atajada. Después entraron Jiménez, Antuna y Funes Mori... Todos desentonaron, como lo hicieron desde su convocatoria.

Cualquier esperanza murió al 95 cuando Al Dawsari culminó una gran jugada de los Saudíes y puso el 2-1 que clasificó definitivamente a Polonia y terminó mandando al "Tri" a casa antes de lo previsto.


Grupo D. Australia gran sorpresa, Túnez acarició la sorpresa y Dinamarca es la gran decepción.

Túnez rozó la hazaña pero no pudo ser. Aún así, Qatar 2022 quedará en su historia como una de las mejores actuaciones de su historia. 4 puntos obtuvieron. 1 gol a favor y 1 en contra. No son grandes números, pero aún así se quedaron realmente muy cerca. Cierto, el campeón del mundo llegó clasificado y prefirió dar descanso a prácticamente todo su equipo, (De los titulares solo Tchaumeni, Coman, Konaté y Varanne vieron acción en el partido), pero ese no era problema de los africanos, que siguieron mostrando un estilo de juego agradable a la vista, así como lo hicieron contra Dinamarca (Donde merecieron ganar). Khazri hizo crecer la esperanza de avanzar de ronda cuando tomó un balón un poco más adelante de medio campo y lo condujo hasta el área francesa para cruzar a Mandanda. La locura se desató entre los miles de aficionados tunecinos que acompañaron a su selección. En ese momento estaban en segundo lugar de grupo porque Australia estaba empatando y Túnez tenía mejor diferencia de goles.



https://pbs.twimg.com/media/Fi3e186XEAAIzJj?format=jpg&name=900x900


Francia de a poco empezó a meter a sus figuras: Entraron Mbappé y Griezmann y este último metió un gol que fue anulado. El resultado no cambió y los africanos dejaron Qatar con la cara al sol.

En el otro frente una decepcionante Dinamarca se lo jugaba todo contra Australia, que llegaba con 3 puntos. Pareciera que nos cambiaron al equipo Danés que maravilló en la euro hace un año, porque en el mundial no aparecieron. Poco, murieron de poco, porque Australia fue más inteligente y capaz de matar en el momento oportuno. Y así fue. Matthew Leckie definió magistralmente un contragolpe y pudo vencer a Smeichel para darle un triunfo histórico a los socceroos, que nunca habían ganado dos partidos en fase de grupos. Esto les sirvió para avanzar y encarar ni más ni menos que a Argentina el sábado en los octavos de final.

Las eliminatorias se jugarán así: Argentina jugará contra Australia el sábado a las 13:00 hrs, mientras que Francia y Polonia se medirán el domingo a las 9:00 hrs.


Comentarios


bottom of page