top of page
Foto del escritorarbitro que yo compré

Emocionante cierre de la fase de grupos

La última jornada de la fase de grupos no desentonó con la emoción vivida las 3 noches anteriores. El cierre de los grupos G y H nos trajo encuentros vibrantes y clasificaciones sorpresivas, así como dolorosas despedidas, peleas y reclamos sin éxito. Una última jornada que tuvo de todo y que nos dejó a Brasil. Suiza, Portugal y Corea del Sur en la ronda de octavos de final. Así fue la jornada.



https://pbs.twimg.com/media/Fi_aIpuXgAIjggM?format=jpg&name=large


Grupo G: Serbia y Suiza, de toma y daca; Camerún y una digna despedida.

Serbia y Suiza nos regalaron uno de los mejores partidos de la fase de grupos. Memorable. Suiza sabía que el empate era suficiente, pero salió decidido a no dejar nada al azar y atacó desde el primer instante del partido. Serbia, necesitada de una victoria no se guardó nada, y como resultado tuvimos un primer tiempo frenético, de toma y daca, con dos equipos que buscaron constantemente el marco contrario.

Los Suizos pegaron primero, y lo hicieron a través de Shaquiri, su gran figura, que aprovechó una serie de rebotes en el área para abrir el marcador y dejar a Serbia contra las cuerdas. Pero no pasó mucho tiempo antes de que los balcánicos reaccionaran. Primero Mitrovic, que aprovechó un gran centro de Tadic para mandar al fondo el balón con un gran remate de cabeza. Tan solo unos minutos después, uno de los delanteros de moda en el mundo, Dusan Vlahovic, aprovechó un descuido de la defensa suiza y logró sacar un disparo cruzado que dio la ventaja a los serbios y, en ese momento, los clasificaba a octavos de final.


https://pbs.twimg.com/media/FjAGp9ZWAAAtNPh?format=jpg&name=medium


Pero la última palabra estaba lejos de escribirse, y el partido continuó siendo de ida y vuelta. Justo antes de terminar el primer tiempo, Shakiri filtró un gran balón para que apareciera el lateral derecho Widmer, quien tuvo la calma para centrar a la entrada de Embolo, que mandó el balón al fondo y empató el partido. Y eso no fue todo. Nada más arrancando el complemento, Suiza tomó la ventaja definitiva. Otra vez Shaquiri filtró un balón al área que Rodríguez prolongó de taquito para la entrada de Freuler, que fusiló a Milincovic.

Ahora Suiza enfrentará a Portugal en el cierre de los octavos de final.

Camerún, por su parte, se jugaba su última carta ante el equipo "B" de Brasil, ya clasificado y que, al igual que Francia, dio descanso a sus figuras. Pero aún así se vivió un gran partido en el estadio Lusail.

Recital de los arqueros, sobre todo de Devis Epassy, arquero camerunés, que le negó el gol a Gabriel Martinelli . El arquero del Manchester City, Ederson, también hizo lo suyo, pero al final no pudo hacer nada ante el gran remate de Vincent Aboubakar, que marcó el gol de un triunfo histórico con el que Camerún se despide del mundial de Catar. El delantero de los leones indomables se fue expulsado por quitarse la camiseta, mientras Brasil ya espera a la sorpresiva Corea del Sur.


Grupo H. Histórica clasificación sudcoreana. Frustración Uruguaya y Ghanesa.

Vaya cierre tuvo el grupo H. Mientras todos pensábamos que el segundo boleto a octavos de final se entregaría en el partido entre Ghana y Uruguay, Corea del Sur nos dio la gran sorpresa y nos hizo voltear a un partido que parecía de trámite... Y terminó encendiendo a un Uruguay que se sentía ya clasificado. Aquí se confirma lo que decía José Antonio Roca: El último minuto también tiene 60 segundos.

Ghana y Uruguay se vieron la cara en el mundial por primera vez desde los cuartos de final de Sudáfrica 2010. Aunque no era la misma ronda, el partido tenía tintes de revancha para los africanos, que querían conservar ese segundo lugar. Ghana había dejado una muy buena imagen en sus dos partidos anteriores y eran favoritos ante unos charrúas que no habían mostrado la mejor de sus caras. El partido inició con mucha intensidad por ambos lados, pero fue Ghana quien tuvo la primera gran oportunidad de tomar ventaja. El árbitro, apoyado por el VAR, marcó un penal cometido por el arquero uruguayo sobre Kudus. Ayew tuvo la chance de darle la ventaja a su selección, pero entregó su disparo a Rocher, que aguantó todo el tiempo y adivinó la dirección del tiro.


Golpazo para Ghana, que antes de que pudiera parpadear ya tenía dos goles en contra. Ambos del gran jugador que es De Arrascaeta; ambos generados por Luis Suárez, y ambos precedidos de un rebote. 2-0 que catapultaba a Uruguay, que sobrellevaba el partido sabiendo que Portugal estaba ganando, aunque luego cayó el gol del empate sudcoreano.

Los uruguayos necesitaban goles, porque si los asiáticos ganaban a Portugal no les alcanzaba el 2-0. Pero prefirieron conservar el marcador, meter gente en defensa, se echaron un poco para atrás y en el pecado llevaron la penitencia. Cayó el gol de los Coreanos y Uruguay se volvió a desbocar al frente... y generó chances. Ya no estaba Suárez en la cancha, pero estaban Cavani y Valverde. Aludiendo a la garra charrúa más que al buen futbol. Pudieron marcarse como penal dos jugadas sobre Cavani. Una de ellas fue revisada por el VAR y se determinó que el defensa Ghanés jugó el balón; la segunda no fue revisada y desató la ira uruguaya que se exacerbó cuando el árbitro silbó el final. Suárez abandonó la cancha entre lágrimas, mientras Cavani, lleno de ira tiró la pantalla del VAR. Se habla de golpes de la delegación uruguaya a los oficiales FIFA y desató un escándalo que puede acarrear alguna sanción.



https://pbs.twimg.com/media/Fi_PIT3XkAIwlXQ?format=jpg&name=large


Pero de eso no tiene culpa la valiente Corea del Sur, que vuelve a los octavos de final por primera vez desde que llegaron a las semifinales del mundial 2002. Hwang Hee-Chan culminó una gran jugada de Heun Min-Son que condujo el balón y filtró para que su compañero anotara el segundo gol Sudcoreano y les diera el improbable boleto a los octavos de final, donde los espera Brasil.

No fue fácil el partido para el equipo rojo. Portugal ciertamente salió con suplentes, pero muy pronto en el partido encontró la ventaja por medio de Ricardo Horta. La situación se puso muy cuesta arriba para el conjunto asiático que encontró el empate en los pies de uno de los tres Kim de la defensa, en este caso Young-Gwon.

La celebración fue increíble. Las lágrimas que Heun Min Son derramó el pasado lunes después de la derrota ante Ghana, se transformaron en lágrimas de alegría por dar esta alegría tan grande a su país.

Los octavos de final se jugarán así: Brasil jugará ante Corea del Sur el lunes 5 a las 13:00 hrs, mientras que Portugal se medirá ante Suiza el martes 6 a las 13:00 hrs.

Comments


bottom of page