Alertan Autoridades.
Las autoridades, en el último mes ha incrementado la caída de ceniza en nuestra entidad, lo cual está provocando diferentes enfermedades respiratorias.
Daños en los ojos, molestia en la garganta, resequedad de la piel y afectación en los pulmones son las principales afectaciones que ya padece la población tlaxcalteca ante la recurrente caída de ceniza volcánica del Popocatépetl.
De acuerdo con especialistas, se trata de partículas producidas por fragmentación de rocas durante las erupciones que tienen un tamaño menor a dos micrómetros, por lo que al ser tan diminuta tiene la capacidad de afectar la calidad del aire y la salud a corto y largo plazo.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Salud de Tlaxcala, las personas que tienen exposición frecuente a la ceniza pueden presentar irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea y trastornos gastrointestinales por la exposición de alimentos al residuo del volcán.
Otros síntomas son severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción persistente de moco y en casos extremos o más sensibles existe el riesgo potencial de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), la cual reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios, en ocasiones puede ser denominada enfisema o bronquitis crónica.
¿Qué daños puede causar la ceniza del volcán?
La exposición a la ceniza volcánica puede ocasionar efectos adversos para la salud. Uno de los más comunes es la irritación de las vías aéreas superiores, acompañada de dolor de garganta y tos seca.
¿Cómo nos afecta la ceniza volcánica a las personas?
En caso de caída de ceniza moderada o abundante, especialmente partículas finas, el asma bronquial y otras afecciones respiratorias crónicas pueden agravarse, tanto en niños como en adultos. La muerte es altamente improbable, aunque podría ocurrir en personas con síntomas graves si no se protegen de las cenizas.
תגובות