top of page
Foto del escritorarbitro que yo compré

¡Arrancan las ligas en Europa!

Con la celebración de las supercopas alemana y francesa, además del "Community shield" inglés y las consecuentes consagraciones de Bayern Munich, PSG y Liverpool se dio el banderazo inicial a la temporada de futbol en Europa. Estos tres países vieron el inicio de su liga local este fin de semana y tendremos que esperar algunos días más para ver en acción la liga española y la Serie A italiana. Vamos a hacer un breve análisis de las más importantes.

Inglaterra



https://obamabcn.com/wp-content/uploads/2019/11/logo-premier-league.jpg


La Premier comienza con dos equipos que se han peleado las últimas cuatro ediciones de la liga y que parten, de nueva cuenta, como serios candidatos al título: Manchester City y Liverpool. Como ya vimos en los últimos días, ambos equipos tuvieron movimientos importantes para reforzar sus equipos: Eerling Haaland, por un lado, y Darwin Núñez por el otro.

Manchester City ha ganado las dos últimas ocasiones, pero sabemos que su objetivo está puesto en ese trofeo que no ha podido ganar: La Champions. De por sí ya es un equipo muy poderoso, pero la inversión en Haaland es pensando que él pueda ser la pieza que le hacía falta al rompecabezas. Los citizens seguirán mostrando ese juego espectacular que caracteriza a los equipos de Pep Guardiola, y ese maravilloso cuadro liderado por De Bruyne, Mahrez, Foden y compañía, ahora se ve redondeado por un gran delantero como Haaland y un jugador que, para mí, va a ser determinante esta temporada: Julián Álvarez, que lo ganó todo con River Plate.

Liverpool vio irse a una pieza fundamental como Sadio Mané, pero, a cambio trajo a la última joya de la corona uruguaya: Darwin Núñez, que tuvo una temporada fantástica con el Benfica. Pequeños detalles fueron los que provocaron que los reds no terminaran la temporada anterior con pleno de títulos, como la gran actuación de Courtois en París que les negó la champions, y esa falta de contundencia que les impidió ganarle al Manchester City y conseguir esos dos puntos que le hubieran dado la Premier. Aún así, con un equipo que ya se conoce a la perfección, y las aportaciones de los sudamericanos Luis Díaz y Núñez, se espera que el cuadro de Jürgen Klopp vuelva a pelear por todo.

Por debajo de estos dos grandes equipos encontramos nuevamente a un Arsenal que quiere volver a la conversación entre los favoritos. Los gunners le han dado un nuevo voto de confianza al proyecto de Mikel Arteta, reforzándolo con la llegada del brasileño Gabriel Jesús, que llega del Manchester City con esa promesa de goles que se fue con la salida de Aubameyang y que no se pudo cristalizar con Lacazette. La misión de los gunners es, como mínimo, volver a puestos de Champions.

Manchester United no ha encontrado estabilidad desde la salida de Sir Alex Ferguson, y se ha alejado de esos puestos de privilegio a los que estuvo acostumbrado en los noventa y la primera década de este siglo. Para buscar volver a los sitios de privilegio, ahora ha decidido apostar por la disciplina del ex entrenador del Ajax Erik Ten Hag, de tan buenos resultados con el club de Amsterdam. Todo indica que el United ya no contará con los servicios de Cristiano Ronaldo, que quiere sí o sí jugar champions.

Tottenham, ya con un torneo completo con Antonio Conte también llega con la misión de pelear más arriba en la tabla, mientras que Chelsea parece haberse rezagado después de perder piezas muy importantes en defensa y de no contar con un delantero elite para marcar los goles.

Pronóstico: Campeón Liverpool.

¿Dónde la puedo ver? Paramount+


España:

Hay que esperar todavía unos días más para ver la liga (empieza el 12 de agosto) pero ya nos frotamos las manos para un nuevo duelo mano a mano entre Real Madrid y Barcelona. Los titulares del verano se los llevó el berrinche de Javier Tebas por la renovación de Kylian Mbappé con el PSG. El presidente de la liga se la ha pasado exigiendo una revisión a las cuentas del equipo parisino, mientras ve que, por tercer año consecutivo, sus principales jugadores han preferido irse (generalmente por razones fiscales) y los fichajes bomba aterrizan o en Manchester o en París.





Mientras espera contratar un delantero que acompañe a Karim Benzema, el campeón Real Madrid ha reforzado su defensa con el alemán Antonio Rüdiger, y el medio campo con el francés Tchaumeni. Ante los años complicados de Barcelona y Atlético de Madrid y la incapacidad del Sevilla para mantenerse en competencia, los merengues ganaron la liga con mucha facilidad, eso junto con la mejor temporada de Karim Benzema maquillaron las muchas falencias que tuvo el conjunto blanco. Saben que son favoritos, pero este año sí tienen un serio candidato para pelearles el título.

Y ese candidato es el Barcelona, que, aprovechando el jugoso contrato con Spotify, y algún dinero extra que ha entrado a sus arcas ha podido armar un equipo muy competitivo y le ha dado armas a Xavi para volver a pelear por títulos. Los nombres de Lewandowski, Raphina, Christensen y Koundé han llegado a apuntalar al equipo blaugrana y los ha convertido de nueva cuenta en un candidato muy serio.

Atlético de Madrid ha fichado al belga Axel Wietzel para fortalecer el medio campo y al argentino Nahuel Molina para reforzar una defensa que, al menos la temporada anterior, no fue tan fuerte como solía ser. Diego Simeone conoce el camino y sabe cómo hacer de los colchoneros un equipo competitivo, y ese es el principal argumento para no olvidarnos de este equipo como candidato a pelear con Barcelona y Real Madrid.

Sevilla perdió una gran oportunidad el año pasado y terminó desinflándose a la hora buena. Los Hispalenses sufrirán bajas importantes y difícilmente podrán pelear por algo más que los sitios de Champions. En esa lucha estarán incluídos Betis y Real Sociedad que han tenido temporadas interesantes, pero que les ha hecho falta un buen cierre para aspirar a competir con la elite europea. Villarreal peleará seguro, pero habrá que ver cuánto le afecta jugar fuera de su casa casi toda la temporada por las reformas al estadio de la Cerámica.

Pronóstico: campeón Barcelona.

¿Dónde la puedo ver? Sky.


Italia

Al igual que en España, habrá que esperar para el regreso de la Serie A. El calcio italiano ha sufrido un cambio de rumbo, con la vuelta de los equipos de Milán a la elite y que por fin se han sacudido el abrumador dominio de la Juventus durante la década anterior. De primera intención, esta temporada pinta para ser una de las más competitivas de la historia, con varios equipos con argumentos para pelear por el ansiado scudetto: Inter, Milan, Juventus, Napoli y la Roma.



La serie A arranca el 13 de agosto. Foto: Facebook Serie A


El campeón AC Milan, que pudo celebrar su primer título en 12 años, se ha dedicado a asegurar la permanencia de elementos que fueron fundamentales en esta hazaña: renovaron contrato a Zlatan, Tomori y Florenzi, y además adquirió del brujas al centrocampista belga Charles De Ketelaere y, proveniente del Liverpool, a Divock Origi. Con estas cartas, "Il diavolo" está listo para defender su título.

En tanto, el acérrimo rival de los rossoneros, el Inter, ha armado un equipo para recuperar el Scudetto: El regreso de Romelu Lukaku y las llegadas de Joaquín Correa y André Onana fortalecerán a un equipo que, de por si, ya contaba con jugadores como Lautaro Martínez o Dzeko, que los dejaron muy cerca de repetir el título logrado en la temporada 2020-2021.

Juventus ha vivido un proceso de transición en los últimos dos años, donde tuvo que ceder el scudetto que había monopolizado por nueve años. La temporada 2021-2022 fue desastrosa para los de Massimiliano Allegri, quien había vuelto a la veccia signora para continuar levantando títulos, pero que muy pronto quedó fuera de toda posibilidad en la serie A y la Champions. La Juve perdió a Pablo Dybala, quien se va a la Roma, pero va a recuperar a Federico Chiesa, que tuvo una grave lesión que lo apartó del equipo gran parte del torneo anterior. Chiesa junto con el serbio Vlaovic, quien llegó en enero y tuvo muy buenos números, son la esperanza ofensiva. Además, ha llegado el siempre cumplidor Ángel Di María y vuelve al equipo el francés Paul Pogba, que acaba de lesionarse y estará varios meses fuera.

La Roma decepcionó un poco el torneo anterior, aunque Mourinho salvó un poco del honor de la loba al ganar la Conference League. Los aficionados al cuadro de la capital italiana tienen la esperanza que José Mourinho retome su costumbre de levantar el título de liga en su segunda temporada al mando de un equipo, para eso, han llegado a reforzar al equipo Nemanja Matic y Pablo Dybala, que busca retomar el nivel que lo encumbró en la Juve hace algunos años.

Napoli es siempre candidato, pero siempre tiende a fallar en los momentos críticos, así se fue alejando de la punta el torneo pasado, además, de algún modo resentirán las bajas de Lorenzo Insigne y de Koulibaly. Lazio es otro equipo que ha peleado arriba los últimos años, pero siempre termina desiflándose en las fechas finales.

Pronóstico: Campeón Inter.

¿Dónde lo veo? ESPN y Star+


Francia y Alemania

Tanto la Bundesliga como la League 1 tienen dueño y parece complicado que haya un cambio. Tanto PSG como el Bayern se ven, en el papel muy superiores a sus rivales. En Alemania habrá que ver si el Dortmund es capaz de sobreponerse a la pérdida de Eerling Haaland, su gran figura, y de esta forma poder competirle al gigante Bávaro que, a su vez, ha perdido a uno de sus goleadores históricos. Además, la vuelta a la elite del Schalke 04 y el Werder Bremen son un ingrediente adicional en esta liga.

En Francia el interés estará en ver si Olympique de Lyon, Olympique de Marsella y Mónaco pueden quedar cerca de un PSG que, al igual que el Manchester City, tiene su mirada puesta en una orejona que se les ha ido negando.

¿Dónde verla? Bundesliga: Sky; League 1: ESPN y Star +

Comments


bottom of page